Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de la doble contingencia ambiental que se vivió esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo un plan de reforestación para plantar 10 millones de árboles en todas las alcaldías de la capital.
Los trabajos de reforestación se realizarán todos los sábados durante las jornadas de tequio, así lo confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Nuestro objetivo es llegar a este número de árboles plantados este año, tanto en la parte rural como en la parte urbana.
“Si no es este sábado, va a ser el otro, y serán los tequios de la reforestación”, afirmó la titular del Ejecutivo capitalino.
En el marco de una jornada sabatina de tequio en la alcaldía Miguel Hidalgo, la mandataria informó que una de las zonas a intervenir es la de Real Mayorazgo, donde fueron talados más de 50 individuos arbóreos para la construcción de la segunda etapa de un complejo inmobiliario a cargo de la empresa Mítikah.
Reforestarán el oriente. Si bien, Sheinbaum Pardo no especificó el presupuesto para este programa de reforestación, aseguró que es parte de los mil millones de pesos que están etiquetados para la protección del suelo de conservación.
De acuerdo con el Programa de Gobierno 2018-2024, el plan de reforestación contempla la siembra de 10 millones de árboles y plantas de ornato en camellones, calles y espacios públicos, principalmente en el oriente de la Ciudad, como en el Parque Cuitláhuac, DIF-La Ford, en Iztapalapa; inmediaciones de la Central de Abasto, Eje 6 y Periférico Oriente, Cerro de Zacatenco, Bosque de Aragón, en el parque de la Planta de Asfalto, Gran Canal e inmediaciones del Centro de Tlalpan.
El objetivo, de acuerdo con la jefa de Gobierno, es recuperar la biodiversidad urbana en estas avenidas.
“Es compensar, de alguna manera, las zonas de la Ciudad que no tienen áreas verdes, como por ejemplo la alcaldía Iztapalapa.
“Por aquí, por ejemplo, en la alcaldía, como está Chapultepec, entonces el área verde por habitante es sobre 11 metros cuadrados por cada uno; en Iztapalapa está en menos de un metro cuadrado de área verde por habitante, si sacamos la Sierra de Santa Catarina”, externó.
Además, dijo, se pretende la recuperación de los viveros ubicados en Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco y Yecapixtla, Morelos, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Estos trabajos, comentó, se suman al mejoramiento del Parque Cuitláhuac, de la Sierra de Santa Catarina y del Cerro de la Estrella.
Ayer, durante la jornada sabatina de tequio, la jefa de Gobierno acudió a la estación del Metro San Joaquín, de la Línea 7, donde barrió las escaleras, cambió luminarias y pintó paredes.