El tren que llegará a Santa Lucía estará concluido en 2023 —no obstante que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo en marzo de 2022— y será la mejor alternativa para llegar a la terminal aérea, que requiere de una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos, informó Max Noria Anguiano, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

El tiempo promedio de recorrido será de 38 minutos desde Buenavista hasta Santa Lucía con su nueva ramal de 24 kilómetros que irá de Lechería al AIFA, donde se construirán cuatro estaciones más en Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango.

Las nuevas paradas del Tren Suburbano serán Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Xaltocan así como la terminal AIFA, reveló Noria Anguiano.

De la inversión total del nuevo tren que llegará a Santa Lucía, que ronda los 22 mil millones de pesos de origen público y privado, 15 mil millones los aportará el concesionario Ferrocarriles Suburbanos, indicó el director de Comercialización de la firma.

De forma inicial se utilizarán 10 trenes que aportará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que ya tenía para el Tren Interurbano México-Toluca, dio a conocer Max Noria.

El Suburbano tendrá una capacidad para trasladar 72 mil 500 pasajeros diarios en trenes que cada uno cuenta con cinco vagones, con capacidad para 719 viajeros, 326 de ellos sentados.

Este ferrocarril cuenta con áreas reservadas para personas con movilidad reducida, aire acondicionado de sala y cabina, así como con sistema de detección de incendios, afirmó.

El costo del pasaje de Buenavista en la Ciudad de México a la nueva terminal aérea aún está por definirlo la SICT, apuntó Max Noria, quien recordó que hoy el trayecto largo de hasta 27 kilómetros del Tren Suburbano tiene un costo de 20 pesos de Buenavista a Cuautitlán.

La construcción de la nueva ramal del Suburbano tendrá 24 kilómetros que irá de Lechería al AIFA empezó en agosto pasado por parte de Ferrocarriles Suburbanos, aunque la Sedena empezó antes y el tiempo de ejecución de obra será de 24 meses, por lo que estará terminado en 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en una mañanera de febrero pasado que el aeropuerto estaría terminado en marzo de 2022.

El tiempo de concesión de Ferrocarriles Suburbanos se amplió 18 años más hasta 2073, toda vez que concluía en 2055, recordó Max Noria.

En cuanto a la liberación de derechos de vía, en algunos tramos en los que ha habido conflicto con pobladores, en Ferrocarriles Suburbanos “somos respetuosos de las negociaciones” que llevan a cabo autoridades federales, afirmó.

En la estación Buenavista hay infraestructura tanto en vías como en accesos para los nuevos usuarios del Tren Suburbano, pues de seis andenes sólo se usan cuatro y hay obras para hacer ampliaciones en esta terminal que tiene capacidad para atender a 300 mil pasajeros al día.

El Suburbano cumplió 13 años operando y está ubicado entre los primeros 10 ferrocarriles del mundo y es el primer transporte masivo en México que obtiene certificación anti-Covid-19 por las acciones de limpieza.

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