Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Axapusco, Méx.— Durante más de nueve horas estuvo ardiendo una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los ejidos de Xala, en el municipio mexiquense de Axapusco, provocado por huachicoleros que extraían combustible.
De acuerdo con la Policía Municipal, antes de la 1 de la mañana fue recibido el reporte de que había una conflagración en esa zona, por lo que elementos de la corporación acudieron a verificar y desde la distancia observaron que las llamas alcanzaban más de 15 metros de altura.
El siniestro se detectó en el ducto Tuxpan-Venta de Carpio, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Otumba-Ciudad Sahagún, lejos de las zonas habitadas de la región.
Además de miembros de la corporación local, llegaron integrantes del Ejército mexicano, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y personal de Pemex, además de los miembros de Protección Civil de la región nor- oriente de la entidad.
Una camioneta que sería empleada por los huachicoleros para transportar el hidrocarburo obtenido de la toma clandestina fue consumido por las llamas; los delincuentes huyeron del sitio después de que se inició el incendio.
Los técnicos de Pemex cerraron las válvulas del ducto, pero fue hasta después de las nueve de la mañana cuando se consumió todo el combustible que quedó en la tubería de la empresa productiva del Estado.
Por el siniestro se formó una densa nube de humo en esa área del Valle de México, lo que alertó a la población sobre la calidad del aire.