Otumba, Méx.- Para exigir agua y apoyo con maquinaria para el combate de incendios que llevan seis días, habitantes de las comunidades de Buenaventura, Ahuatepec y San Marcos bloquearon las puertas del palacio municipal y prendieron una hoguera con llantas para exigir al alcalde Hilarión Coronel que actúe en una conflagración que se ha extendido a 300 hectáreas.
A gritos, los pobladores pidieron ayuda para sofocar el fuego que han enfrentado durante casi una semana “sin apoyo, se necesita ayuda humana, víveres y equipo especializado. Se los juro, se los pido, por favor, ya no tenemos fuerzas, por más que tratamos y brecheamos, el aire nos gana”.
“Necesitamos ayuda, vean cómo está, estamos en la parte alta del cerro de Buenavista, necesitamos ayuda de verdad, por humanidad se los pedimos. Ya no podemos, tenemos las botas derretidas, ya la gente se acabó tres o cuatro pares, la tierra está muy caliente, ya brecheamos, pero se vuelve a prender”, externaron habitantes que se han convertido en brigadistas en combatir el fuego en los ejidos donde, principalmete, existe flora local.