Pueblos originarios de la Ciudad de México se manifestaron ayer a las afueras del Congreso local contra el proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD) que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para su aprobación.
Con pancartas y lonas colocadas en las escalinatas y la puerta principal del recinto, los manifestantes hicieron un llamado al Legislativo para no aprobar ni “imponer” dichos documentos.
Entre las consignas se leían mensajes como “#NoAlPGOT” y “Movilización en contra de la Ciudad mercancía” con los que se solicitó un plan de desarrollo urbano “incluyente” que tome en cuenta las necesidades de los pueblos y barrios de la capital.
Aunque la protesta estaba convocada para las 11:00 de la mañana, de forma casi simultánea, otro grupo de ciudadanos se manifestaron a las afueras del recinto contra la fiscal Ernestina Godoy, lo que opacó la movilización de los pueblos originarios.
Minutos antes del mediodía, el contingente se movió del sitio rumbo a la plancha del Zócalo, frente a las oficinas de la Jefatura de Gobierno, en donde continuaron con su manifestación.
Los asistentes denunciaron que mientras ellos se encuentran luchando por el futuro de la organización de la Ciudad, “los candidatos ya están en campaña”.
Al término de la manifestación, los pueblos originarios dejaron una pinta con la frase: “Nunca más una Ciudad sin los pueblos” en las escalinatas del recinto ubicado en la esquina de Allende y Donceles.
En las últimas semanas, los pueblos originarios y organizaciones vecinales han externado descontento con el PGOT y el PGD, toda vez que acusan que no se les tomó en cuenta para la creación de los documentos.
El pasado 8 de junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso local los proyectos y anexos del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial. El proyecto de PGOT contiene, entre otras cosas, 14 objetivos prioritarios y 27 principios rectores para el ordenamiento territorial en la capital del país.
El Plan General de Desarrollo se estructura en siete ejes de transformación que identifica y jerarquiza los problemas públicos prioritarios principales como la falta de servicios, desigualdad social y usos de suelo.