Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Toluca, Mex.- Familiares de víctimas de feminicidio en el Estado de México protestaron frente al palacio de gobierno mexiquense y el Congreso estatal por la falta de cumplimiento en el pago de apoyo para la canasta básica que desde diciembre pasado no les ha depositado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y que asciende a mil 500 pesos mensuales por niño o niña, hijos de víctimas.
Magdalena Velarde dijo que ella tiene bajo su cuidado a sus tres nietos, uno de ellos hijo de Fernanda Sánchez Velarde, víctima de feminicidio y otros dos de sus hijos asesinados presuntamente por personas cercanas al presunto asesino de su hija; sin embargo, dio a conocer que este año dejaron de darle el recurso mensual, que solo ha recibido por tres de los nueve años que lleva peleando por justicia tras el asesinato de su hija.
Acompañada por los familiares de otras víctimas de feminicidio en el Estado de México , informó que hace un par de semanas la presidenta de la comisión de atención a víctimas, Carolina Alanís, les notificó que debido a que hay una campaña de austeridad les sería remunerado únicamente un porcentaje de lo que les adeudan, no la totalidad.
Por su parte, Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima, menor víctima de feminicidio hace seis años, señaló que hasta el momento ninguna autoridad estatal ha recibido a las familiares de las víctimas a quienes no les han depositado los recursos económicos que requieren para el desempeño de sus actividades.
Lee también: Estas serán las 16 colonias que se quedarán sin agua por trabajos del acueducto de Tláhuac
Recordaron que muchas de ellas viven desplazadas con sus nietos, debido a las amenazas que han recibido como resultado de su búsqueda por justicia, pero hasta ahora se desconoce el destino del presupuesto de 90 millones de pesos para este rubro.
Por su parte Magdalena Velarde añadió que hace unos días tuvieron conocimiento sobre unos presuntos cursos de verano que puso en marcha la Comisión, presuntamente destinados a los hijos de las víctimas, pero al que no fueron invitados estos menores, sino hijos de funcionarios públicos.
"Es un curso de verano para los hijos de las víctimas; sin embargo, el cupo se llenó pronto porque los empleados de la dependencia le arrebataron el lugar a los niños que perdieron a sus padres, a su mamá, asesinada en un feminicidio", lamentó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rmlgv