Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Tlalnepantla, Méx.— “¡No al tarifazo!”, gritaron decenas de colonos de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Nezahualcóyotl frente a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, donde protestaron en contra del incremento al precio de los pasajes de camiones, camionetas y microbuses.
Autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México informaron que “hasta el momento no se ha definido el monto del ajuste tarifario, pues continúan las pláticas con los empresarios del transporte”.
En las pláticas con los transportistas “se toma en cuenta la capacidad económica de los usuarios, así como la revisión técnica de los estudios de costos presentados en su momento por los empresarios del transporte.
“El ajuste tarifario deberá estar acompañado de una mejora sustancial en el servicio”, señalaron autoridades de la Secretaría de Movilidad, quienes recordaron que en el Estado de México “no hay subsidios al transporte. Los gastos de regularización, renovación de unidades, tecnología para la seguridad y otras metas contempladas para 2020 corren a cargo exclusivamente de los concesionarios”; es decir, de los propietarios de los transportes.
No obstante, ante el inminente incremento a las tarifas, desde las 10 de la mañana de ayer, un grupo de usuarios del transporte del Estado de México se apostó frente a las puertas de la Secretaría de Movilidad, donde con carteles manifestaron su rechazo al aumento de 10 a 14 pesos con 50 centavos como tarifa mínima en pasajes, “en una entidad donde al menos cada hora se registran asaltos violentos a pasajeros”, dijo Rafael García, de Ecatepec.
En el Estado de México 15 choferes son asesinados al año, y en nueve meses se acumularon 6 mil 948 carpetas de investigación por asalto, aseguró Beatriz Domínguez Castro, vecina de Tultitlán.
Los mexiquenses destinan 42% de sus ingresos al pago de pasajes y no soportarían un incremento de esta magnitud, aseveró la joven profesionista en la protesta que se prolongó dos horas y media en la avenida Gustavo Baz, casi esquina Mario Colín.
Marco Polo Meléndez, estudiante de Tultitlán, reiteró que un aumento de más del 40% al precio de los pasajes no está justificado en el Estado de México, “donde necesitamos un transporte seguro, eficiente y de calidad” .
Cabe señalar que el secretario del Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que los transportistas demandaban un aumento a las tarifas de entre 38% a 45%, lo que implica que el pasaje mínimo de 10 pesos podría aumentar a 13 pesos con 80 centavos o a 14 pesos con 50 centavos por los primeros cinco kilómetros de traslado.
El aumento en el precio de insumos, especialmente en combustibles y refacciones, es el argumento principal de los transportistas para solicitar que les sea autorizado un incremento en las tarifas, indicó el Secretario de Movilidad.