Integrantes del Movimiento Galeno de Salud Independiente y representantes de 31 hospitales de la Ciudad de México se manifestaron este lunes 4 de septiembre en demanda de bases definitivas y respeto a la antigüedad de trabajo, ante el proceso de transición del personal del sector salud al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
Debido a que no se les permitió llegar a Palacio Nacional, la movilización se realizó en el cruce de Venustiano Carranza y Pino Suárez, en el Centro Histórico para llamar la atención del Titular del Ejecutivo.
Posteriormente, el grupo de representantes se dirigió a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), donde dio inicio la contratación de personal.
“Nosotros tenemos que estar seguros de que lo que se va a dar a los compañeros son bases federales definitivas. Se supone que el 1 de septiembre todos íbamos a estar basificados; sin embargo, es 4 y nadie ha firmado nada. Hoy apenas estamos empezando a ver qué es lo que nos quieren firmar, qué es lo que nos van a ofrecer. Con base en eso vamos a ver qué acciones tomar, no hemos parado los hospitales, se sigue atendiendo a los pacientes”, comentó Erica Cano, integrante del Movimiento Galeno Salud Independiente.
A las 9:00 horas ingresaron a la Secretaría de Salud los primeros trabajadores que serían contratados.
Al exterior de la dependencia, ubicada en avenida Insurgentes y Flores Magón, los representantes de los 31 hospitales pedían a sus compañeros estar atentos de lo que firmarían para no perder su antigüedad y vigilar que el contrato fuera base federal permanente.
De igual forma, llamaron a ocumentar en todo momento el proceso y ofrecían acompañamiento legal a quienes lo requirieran.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud capitalina informó que la firma de nombramientos definitivos se realizó de forma ordenada, conforme a lo previsto, que personal médico citado en su sede pudo documentar su proceso y tomar, en libertad la decisión de incorporarse con una plaza de base federal al IMSS-Bienestar.
Finalmente la dependencia señaló que desde el lunes 4 y hasta el 8 de septiembre se llevará a cabo la firma de nombramientos de base.
En conferencia, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que “va muy bien” la firma de los nombramientos del personal médico de la Ciudad para su incorporación al IMSS-Bienestar.