Cuautitlán, Méx.— “Con falda o pantalón, sólo pedimos respeto, porque la ropa que usamos no es argumento para que nos agredan” y “en la escuela queremos sentirnos seguras, no valientes”, demandaron alumnas de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 52, Doctor Jaime Torres Bodet, quienes tras conocer la determinación del secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández, de destituir al director del centro escolar, afirmaron que lo que buscan es erradicar el acoso del que fueron víctimas.
“Queremos que expulsen a los siete alumnos que nos tomaron fotos dentro y fuera de nuestras faldas”, quienes habrían captado imágenes no sólo de sus compañeras, sino también de dos profesoras.
Aunque los agresores ofrecieron una disculpa pública, “tres seguían riéndose, por ello deben ser sancionados o seguirán acosando a otras niñas y mujeres”, puntualizaron estudiantes de la ESTIC 52 que se ubica en el centro de Cuautitlán.
Niñas de entre 12 y 14 años portando carteles y acompañadas de algunos estudiantes varones, ratificaron en las puertas de esta secundaria pública su derecho a usar falta o pantalón y a que “no nos culpen de las agresiones”.
“Sentimos que fue extrema la destitución del director, pero estuvo mal el comentario machista que él hizo al afirmar que nosotras provocamos que nos tomaran fotos”, reiteró Joselyn, alumna de tercer grado.
Un grupo de madres lamentó la destitución del director, “quien quizá no utilizó las palabras adecuadas, pero es un excelente profesor, cuya imagen quedó manchada”.
El secretario de Educación mexiquense, Alejandro Fernández Campillo, informó que además de los señalamientos por acoso en la escuela técnica, la dependencia no ha recibido otras quejas por este tipo de conductas o maltrato contra los alumnos.
Reiteró que los protocolos para atender este fenómeno existen y tienen sanciones definitivas.
“La Secretaría de Educación y el gobierno estatal no va a tolerar ni a permitir ese tipo de actitudes. En escuelas de control estatal no hemos tenido ningún otro caso”, externó el funcionario.
En entrevista, explicó que tras darse a conocer en redes sociales los señalamientos de acoso por parte de alumnas de la Secundaria Técnica Doctor Jaime Torres Bodet, en Cuautitlán, la SEDUC destituyó inmediatamente al director.
Reiteró que a la institución acudieron dos sicólogos y personal del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive) para orientar a las víctimas, además se lleva a cabo una investigación para detectar a los alumnos involucrados y darlos de baja.
“Tenemos el número 01800 Convive para denunciar, es muy importante si una niña o maestra está viviendo todo esto, pueda denunciar para atenderlo de manera inmediata”, dijo.
Repitió que desde la Secretaría de Educación capacitan y acompañan a maestros, directores y supervisores para generar una cultura de paz, valores, mediante conferencias, así como encuentros en los que participan docentes.
Insistió en que los protocolos de actuación para atender casos de violencia en las escuelas están vigentes, el ejemplo fue que la dependencia intervino de forma inmediata en la secundaria técnica.
“En el asunto de la secundaria no recibimos denuncia hasta el lunes que circuló el video”, indicó.