emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl.— De las 105 estancias infantiles que operaban en Nezahualcóyotl, 90 han cerrado en los últimos días porque las responsables de los inmuebles no tienen recursos para pagar sueldos de maestras, personal administrativo y de intendencia, debido al recorte de presupuesto del gobierno federal.

“El 95% de mis compañeras desafortunadamente cerraron, aquí en Nezahualcóyotl somos 105 estancias infantiles y un número importante cerró porque no tenemos para pagar el sueldo de nuestras compañeras asistentes, está próximo el mes de marzo y eso la verdad nos preocupa”, dijo María Antonia Ramírez Segovia, responsable de la estancia Libertadores de América.

Este lunes, un grupo de educadoras se concentraron ante la estatua de la cabeza del Coyote para exigir que el programa continúe y se mejore para no afectar a los niños que acuden a esos espacios, así como a sus madres, muchas solteras, que no tienen quién les cuide a sus hijos.

Las trabajadoras de las estancias exhibieron pancartas contra la medida que adoptó la Federación y lanzaron porras para expresar su malestar porque muchas perdieron sus empleos, lo que afecta a familias que dependen de ingresos que obtenían por laborar en esos lugares.

“Aquí somos de 500 a 700 personas que ya no tienen su lugar y estamos hablando de que son madres viudas, personas adultas mayores que por alguna razón no tienen apoyo del gobierno y somos la opción que tienen para llevar el pan a sus casas”, contó Ramírez Segovia.

Según las inconformes, todo el personal a cargo de los niños de uno a cuatro años están capacitados para esa función, incluso las cocineras tomaron cursos para preparar los alimentos que consumen los pequeños en esos inmuebles, así como las de intendencia también poseen documentos que avalan su destreza en esas labores.

Las mujeres que participaron en la protesta solicitaron a la Federación que se detenga la publicación de las reglas de operación y que se permita que una comisión esté presente.

Además, que se aclare ante la opinión pública que los responsables de las presuntas irregularidades que según detectó el gobierno federal no son los que laboran en las estancias, sino los funcionarios del programa.

Que el dinero que se destine a las estancias sea etiquetado y que la tarjeta sea usada por la mamá del menor y que exista una terminal en los inmuebles para retirar el efectivo.

También solicitaron que se reintegren los 2 mil millones de pesos del presupuesto que estaban contemplados para ese programa de estancias infantiles. Que les paguen enero y febrero con las reglas de operación de 2018.

Que la estancia reciba el subsidio por capacidad instalada y el gobierno federal se encargue de asignar a los menores a esos inmuebles. Los niños que tengan IMSS, ISSSTE y se encuentren en lista de espera sean canalizados a estancias infantiles con el recurso destinado.

Entre las peticiones incluyeron se otorgue un subsidio de 6 mil pesos para el programa interno de protección civil y que continúe la ayuda del seguro de daños a terceros.

Este martes una comisión de encargadas de estancias sostendrá una reunión con funcionarios federales para exponer sus demandas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses