Toluca, Méx.— Vecinos de El Seminario IV sección en Toluca se manifestaron frente al ayuntamiento por la operación de una gasera que pone en peligro a “cientos de familias” que actualmente permanecen dentro de sus casas debido al encierro por la pandemia.

“Es peligroso para nosotros, porque donde vivimos está completamente poblado, hay escuelas, casas y actividades de las familias que corren peligro porque la empresa se instaló en medio de la colonia”, dijo Martín, uno de los representantes.

Al palacio municipal llegaron cerca de 60 habitantes de la colonia, quienes pidieron a las autoridades locales poner restricciones o revisar si la gasera cumple con los permisos correspondientes, pues la abrieron recientemente y pusieron en duda que cumpla con especificaciones como la distancia que debe existir entre la gasera y diversas zonas habitacionales.

Alegaron que desde hace varios meses abrió este negocio; sin embargo, pese a que habían entablado el diálogo con el gobierno municipal, no organizaron protestas antes pues temían los contagios de Covid -19 al acudir a una manifestación.

“Es gas y en caso de un siniestro, seríamos muchas personas las que corremos peligro, está en riesgo la vida de los habitantes y sería negligencia por parte de las autoridades permitir la operación de este negocio”, recalcó.

Dijeron que en meses anteriores ya habían denunciado la apertura irregular de este negocio, pero derivado de la pandemia por Covid-19 no lograron avanzar en las reuniones con autoridades municipales para conocer el estatus de la gasera, pues aseguraron que temen por la seguridad de la gente que permanece haciendo la mayor parte de sus actividades en casa y en caso de una fuga de combustible, habría una gran cantidad de personas dentro de sus hogares y ello incrementaría el riesgo ante un siniestro.

Los inconformes indicaron que no es la primera vez que el ayuntamiento emite permisos para el establecimiento de este tipo de negocios, que requieren dictámenes estatales, por lo que pidieron la intervención inmediata de las instancias administrativas correspondientes.

“Lo que más nos preocupa es que haya alguna fuga y debido a las actividades normales de la colonia, pueda resultar en una explosión, porque no es común que haya una gasera en medio de una comunidad tan poblada”, insistió el representante de los inconformes.

Algunas de las mujeres que participaron en la protesta señalaron que no se sabe hasta cuándo van a regresar a clases presenciales los niños y mientras tanto, la mayoría se encuentra en casa, donde podría estar en peligro en caso de que no haya un control adecuado de la instalación gasera.

Otras mujeres mencionaron que hay instituciones educativas cerca de la empresa, y cuando regresen a la normalidad también podrían correr peligro los alumnos que asistan.

Las autoridades municipales recibieron a una comitiva con la finalidad de conocer los pormenores de la protesta y definir los pasos a seguir para solucionar las demandas, toda vez que este tipo de negocios requieren también de los permisos de usos de suelo y el Dictamen de Factibilidad de algunas instancias estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses