Tepetlaoxtoc, Méx.—Residentes de la cabecera municipal intentaron detener las obras de construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), por lo que encararon a policías militares que custodiaban el predio.

Los vecinos, apoyados por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, protestaron porque no están de acuerdo en que el proyecto, que inició en agosto pasado, se lleve a cabo en el lugar que forma parte del deportivo del municipio.

“Venimos a decirles nuevamente lo que se les dijo hace 15, 20 días, hace un mes, hace cuatro meses: ¡paren esa obra! Detengan ese proyecto que el pueblo de cabecera de Tepetlaoxtoc no quiere y no solicitó. Se les dijo no creen un conflicto social donde no lo hay porque el pueblo va a responder, el pueblo no se va a quedar callado, ya estamos cansados de que siempre están haciendo lo mismo”, expuso Arturo González, uno de los inconformes.

Los habitantes intentaron ingresar al terreno, pero policías militares protegidos con escudos, lo impidieron; aunque hubo momentos de tensión no se registraron hechos de violencia.

Los pobladores acusaron a la alcaldesa morenista Eva Bustamante de autorizar la obra sin tomar en cuenta a los miembros del centro de Tepetlaoxtoc.

“La alcaldesa no se tomó siquiera la molestia de hacer una asamblea ni informarles a los delegados. A nadie le preguntaron”, expresó Arturo González.

Al sitio acudieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, quienes detuvieron la obra y convocaron a los vecinos a una reunión para este jueves.

Hace unas semanas el ayuntamiento y la Secretaría de la Defensa Nacional acordaron instalar, en un predio de casi una hectárea, el cuartel en la zona centro. El inmueble albergará a 120 elementos, por lo que se harán dormitorios, cocina, baños, salón de usos múltiples, cancha de basquetbol, una planta de tratamiento de agua, barda perimetral y casetas de vigilancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses