Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— “Protege la vida de los indefensos” y “biología, no ideología”, fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer en las pancartas de cientos de simpatizantes del Frente Nacional en Defensa de la Familia, quienes afuera del Congreso del Estado de México protestaron rezando por el alma de los diputados para que detengan la legalización de matrimonios entre parejas LGBTTTI.
Aunque será el lunes cuando la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aborde el tema y se prevé que logren un dictamen único, en la que sólo se podría retirar el tema de la adopción para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, la agrupación católica exigió que su opinión sea considerada antes de reformar el Código Civil estatal y que la unión de parejas del mismo sexo no sea considerada familia.
Las consignas de hombres y mujeres, entre ellos niños, se fueron elevando de tono. Los manifestantes pedían a los coordinadores parlamentarios realizar foros o una consulta popular sobre los matrimonios igualitarios.
Al inicio esperaban la llegada de los diputados panistas, para entregar en orden su manifiesto y comenzaron a rezar, pero cuatro horas después gritaban sus exigencias y lanzaban plegarias para que fueran escuchados.
María de los Ángeles Bravo, presidenta de la organización en la entidad, indicó que el objetivo de la protesta —a la que acudieron habitantes de 10 municipios— era entregar a diputados un manifiesto explicando los motivos de su negativa para atribuir a las uniones de parejas lésbico-gay el término matrimonio y pedir la participación de especialistas que expliquen las consecuencias en los niños en caso de ser criados en este modelo de familia.
Anuar Azar, coordinador del grupo parlamentario del PAN, indicó que recibieron el documento y que su posición ante las reformas al Código Civil estatal es que no incluya la palabra matrimonio, sino impulsar que el término sea respetado tradicionalmente: la unión entre un hombre y una mujer, pero otorgar a la comunidad LGBTTTI otra figura jurídica.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, anunció que la próxima semana podrían quedar aprobadas las reformas al Código Civil para legalizar los matrimonios de personas del mismo sexo y advirtió que no cederán a presiones de la Iglesia Católica o cualquier agrupación religiosa e incluso civil.
El también coordinador de la bancada de Morena recordó que los integrantes de la Jucopo recibieron a todos los sectores, incluso a quienes se asumen como representantes de 90% de los ciudadanos, pero recordó que la iniciativa se presentó en noviembre del año pasado y fue retomada apenas en marzo.