Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
A partir de hoy y hasta noviembre de 2025 podrán importarse autos usados; aplica solo para modelos de 8 a 9 años anteriores
Monreal: “Nos tiene sin cuidado resolución de la SCJN"; asegura se tiene una respuesta ante posible invalidación
metropoli@eluniversal.com.mx
Durante el banderazo de inicio al programa fotocívicas, que encabezó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ciclistas se manifestaron en contra de esta medida y de los cambios recientes al Reglamento de Tránsito, pues acusaron que éstos los vuelven más vulnerables ante los automovilistas.
En el cruce de Thiers y Darwin, colonia Anzures, los inconformes llegaron poco antes del fin del evento, colocaron sus bicicletas en el pavimento y las cubrieron con una sábana blanca, sin lanzar consignas.
Paola Parrilla, una de las manifestantes, dijo que las sanciones económicas que se aplicaban antes con las fotomultas eran más efectivas para que los conductores no cometieran infracciones, lo que reducía los riesgos para los peatones y ciclistas.
“Quitan una sanción económica, benefician a los vehículos y nos ponen en mayor riesgo a los peatones y ciclistas, esa es la molestia, el gobierno quiere hacer una educación a base de castigos, pero no económicos, que son los que al final sí benefician a ciclistas y peatones”, dijo la mujer al ser entrevistada.
Al finalizar, Sheinbaum Pardo se acercó a los inconformes, escuchó sus quejas y les ofreció una reunión para dialogar sobre el tema.
Ante los cuestionamientos, la mandataria insistió en que el nuevo sistema de fotocívicas busca establecer igualdad en las sanciones a los conductores, porque con las multas a una persona que ganaba poco dinero le costaba más trabajo pagarla que a alguien con un ingreso alto.
Sostuvo que para establecer dicho programa también se dialogó, a través de la Secretaría de Movilidad, con organizaciones de ciclistas y se creó un plan de protección de usuarios de bicicletas.
Los quejosos además expresaron su descontento con la reclasificación de 11 tramos de diversas vialidades, para que ahora se pueda subir el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora, aunque el domingo las autoridades informaron que calzada Vallejo y Eje 5 Norte volverán al límite de 50 kilómetros por hora.