La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que pese a que se decidió suspender las visitas de verificación, substanciación de procedimientos y aplicación de sanciones a fondas, restaurantes y otros, continuarán las revisiones de Protección Civil, por lo que llamó a los vecinos a tranquilizarse.

“Que se tranquilicen los vecinos. En el tema de Protección Civil se van a seguir haciendo las supervisiones. Los restauranteros nos plantearon que en el tema de Ciudad al Aire Libre había habido algunos abusos de algunos verificadores, entonces, por eso vino la suspensión. Han pasado momentos muy difíciles durante la pandemia”, dijo.

Expuso que se trata de evitar que haya cualquier asunto de corrupción, dado que algunos restauranteros denunciaron abusos en algunas alcaldías, entonces, “esto nos va a ayudar a que este sector pueda seguirse desarrollando y a los [vecinos] también se les va a seguir atendiendo”.

El viernes 13 de agosto, en una edición bis de la Gaceta Oficial, el Gobierno capitalino decidió retirar las visitas de verificación, substanciación de procedimientos y aplicación de sanciones a los establecimientos mercantiles con giro principal de venta de alimentos preparados (fondas, restaurantes y otros).

No obstante, exceptuó la suspensión o clausura de los establecimientos mercantiles con ese giro en los casos que pongan en peligro la vida o integridad física de las personas, usuarias y trabajadoras, así como los que deriven de mandatos jurisdiccionales.

Al respecto, los vecinos de Polanco expresaron su rechazo y preocupación sobre este acuerdo, pues cuestionaron quién garantizará la aplicación de la ley, si no hay quien verifique la operación de estos establecimientos; asimismo, indicaron que sin estas herramientas los ciudadanos quedan a la deriva.

Aunque aseguraron que están a favor de la generación de empleos, las violaciones cometidas por los restaurantes están a la vista de todos y denunciaron que la mayoría de estos negocios desdoblaron su capacidad de mesas en la calle, banquetas, pasos peatonales y, además, refirieron que pocos respetan la sana distancia y el ruido. Acusaron de que se vende indiscriminadamente alcohol y que generan molestias para los vecinos.

Equilibrio

Acerca de las inconformidades de vecinos de Polanco sobre que restaurantes se han apoderado de la vía pública con el pretexto del programa de reativación económica, como publicó El UNIVERSAL, la mandataria capitalina destacó que tendrá reuniones con vecinos para ver cómo se pueden garantizar los derechos del peatón y de los vecinos, pero al mismo tiempo que los restaurantes puedan seguir desarrollándose durante la pandemia.

“Se va a mantener Ciudad al Aire Libre y vamos a ir en el proceso de regulación, no queremos que haya corrupción a ningún restaurante o lugar en donde se está sirviendo comida, que no haya esto por parte de un verificador y al mismo tiempo atender a los vecinos”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses