La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, indicó que se tienen detectados alrededor 323 puntos de posibles deslaves en las partes altas de diversas alcaldías la Ciudad de México, las cuales están en alerta por las lluvias.
“Todas están en alerta, especialmente en la zonas altas: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, en Tlalpan, en Álvaro Obregón, en Iztapalapa, en Gustavo A. Madero, son especialmente aquellas zonas donde tenemos más problemas, o posibilidades de que haya deslaves”, expuso Urzúa.
En conferencia, para anunciar el simulacro del sismo de este jueves, la funcionaria mencionó que por temporada de lluvias hay también identificados 139 puntos de posibles inundaciones, en los cuales ponen especial interés, cuando se registran fuertes precipitaciones.
“En esos puntos nosotros tenemos mucha preocupación cada vez que tenemos estas alertas que empiezan a bajar: la Alerta Amarilla, la Alerta Verde, la Alerta Roja y la Alerta Púrpura, esto significa que inmediatamente en esos puntos estamos atendiéndolos especialmente para limpiar los registros, limpiar la basura de esos registros para evitar que haya algún tipo de encharcamiento”, indicó la funcionaria.
Desde que han implementado ese protocolo de atención en temporada de lluvia, señaló Urzúa, han registrado un 48% menos de encharcamientos e inundaciones, en comparación con el sexenio de 2012-2018.
jf