Luego de que el director de Calidad del Aire de la Ciudad de México, Sergio Hernández, informara que faltaba de caracterizar el suelo en el derecho de vía por donde pasa el ducto de turbosina en Avenida 604, en la alcaldía Gustavo A Madero, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, indicó que ya se está caracterizando esta zona.
“Eso es lo que se está haciendo en este momento, queremos hacerlo completo, que las vecinas y los vecinos queden satisfechos y estamos respondiendo a cada una de las solicitudes”, indicó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) al salir de una junta con vecinos de la Gustavo A Madero, afectados por el olor a turbosina hace casi tres meses.
Señaló que se estudia esta parte del suelo porque, en ninguno de los otros 60 puntos, sondeados por Intertek Testing Services, una empresa contratada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, resultó una contaminación de turbosina mayor a la que dicta la norma.
El director de Calidad del Aire, Sergio Hernández, informó hace dos semanas que no se encontró contaminación en el suelo, sin embargo, no se pudo caracterizar la superficie en el derecho de vía, que son 25 metros a partir de donde pasa el ducto de la Avenida 604, por lo que pedirían permiso a la Semarnat para estudiar esa zona.
Lee también Corte de agua en la CDMX: estas serán las colonias afectadas por baja en suministro en la Gustavo A. Madero
Urzúa indicó que en la junta se pidió una revisión “especial” en un punto muy cerca de donde se huachicoleó y se dio la contaminación, en Avenida 604, entre las colonias CTM Aragón y Narciso Bassols, por lo que se va a realizar una caracterización a “profundidad”.
“Se va a revisar, eso es lo que pidieron, no hay otra solicitud, estamos cumpliendo con lo que prometimos y vamos a seguir haciéndolo por lo menos hasta que terminemos”, aseguró la titular de Protección Civil.
La funcionaria dijo que, únicamente falta terminar con la caracterización del derecho de vía para que Petróleos Mexicanos (Pemex) inicie con la remediación del suelo, es decir, el cambio de tierra contaminada de turbosina por una nueva, que se hará a la par de la colocación de los cinco kilómetros de ducto nuevo, a 25 metros bajo tierra.
Urzúa señaló que faltan pocas semanas para que “se pueda empezar a cambiar la tubería, Pemex ya tiene prácticamente todo listo para poder cambiar toda esta tubería que quedó afectada tanto por la vandalización como por las tomas clandestinas”.
“Creo que no va a ser más allá de un par de semanas en donde ya pueda empezar a cambiarse la tubería”, indicó la funcionaria capitalina.
Explicó que para la colocación del tramo de ducto nuevo se cerrará el paso de la turbosina.
Lee también Detienen a mujer por vender cocaína a estudiantes de secundaria en la Gustavo A. Madero
jf/rmlgv