Myriam Urzua, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil afirmó que no se encontró presencia de combustible en el agua del pozo del Parque Alfonso XIII en la alcaldía Álvaro Obregón.
“No hay ningún tipo de explosividad y no es gasolina definitivamente. Lo que nos marca el explosímetro es que no es gasolina y tenemos la cantidad de oxígeno necesaria”
A un costado de los trabajos de limpieza del pozo, la titular de Protección Civil explicó que la presencia de Pemex en la zona es debido al equipo con el que cuenta la institución y no debido a la presencia de posibles combustibles en el agua.
Leer también: Gobierno CDMX realiza trabajos de drenaje en pozo clausurado; “trabajos totales de limpieza tomarán varias semanas”
“Nos están ayudando, ellos tienen equipo muy especializado (..) Es un autotanque y este autotanque nos permite transportar todo tipo de material”
También, afirmó que se están realizando cuatro pruebas de laboratorio para corroborar que el agua no esté contaminada con gasolina, así como para detectar el contaminante correcto, aunque estos estudios pueden tardar de entre 5 días a dos semanas.
“Los estudios los están realizando cuatro laboratorios. Lo está revisando el laboratorio de Pemex que es un laboratorio sumamente especializado pero también tenemos el laboratorio del Instituto Mexicano del Petróleo, tenemos el laboratorio de CONAGUA y el laboratorio de ingeniería de la UNAM”
Finalmente, explicó que en el pozo se realizará una succión completa del agua del pozo así como una posterior limpieza.
Leer también: Alcaldía Álvaro Obregón entrega medalla de excelencia a Myriam Urzúa
mahc/cr