Toluca, Méx. En sesión, la legislatura aprobó emitir un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que informe sobre los avances en la investigación de los feminicidios y las acciones para erradicar la violencia de género ; además, diputados del PAN propusieron aprobar un brazalete electrónico para víctimas de violencia de género en la entidad.

Tan sólo en los primeros nueve meses de este año, el registró 109 feminicidios, entidad que encabeza lista de agresiones hacia las mujeres, pues tiene el primer lugar en feminicidios, lesiones dolosas, secuestradas, extorsión, víctimas de trata de personas, indicó la diputada Karla Fiesco.

“No queremos una muerta más”, afirmó la perredista Araceli Casasola Salazar, al proponer “el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el cual se exhorta a la Fiscalía General del Estado de México para que informe a la Legislatura cuáles son los avances en las investigaciones de los feminicidios perpetrados en esta entidad y para que, además, emprenda acciones contundentes en su respectiva competencia para la erradicación de la violencia de género ejercida en contra de las mujeres", exhorto que fue aprobado este 24 de noviembre.

En tanto, la propuesta de dotar de brazaletes electrónicos a víctimas y victimarios de violencia de género, externada en tribuna por la diputada Karla Fiesco, fue turnada a comisiones.

También lee

:

El brazalete electrónico sería un medio de protección a quien padezca violencia de género o violencia familiar . Se instalaría un localizador electrónico al responsable y a la víctima, para garantizar la prohibición de la persona probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio de las y los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima, indicó la legisladora panista.

Esta medida se podrá hacer a petición del Ministerio Público o de la o las víctimas y será monitoreado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y las instituciones de seguridad pública, de conformidad con las leyes en materia de violencia de género, afirmó la diputada del PAN.

También lee

:

En diversos países la vigilancia electrónica se utiliza para garantizar que una persona no entre en zonas que se le han demarcado como prohibidas, o acercarse a las personas particulares, como denunciantes, víctimas potenciales o incluso compañeros de delincuentes. Se utiliza comúnmente en casos de violencia intrafamiliar o de pedófilos.

De acuerdo con el informe “Dispositivos de Control Telemático Brazalete Electrónico", en 2012, Chihuahua se convirtió en el primer estado en utilizar brazaletes de control satelital para proteger a las víctimas de violencia doméstica y evitar los feminicidios, producto del trabajo conjunto de Secretarías de Desarrollo Social y la de Seguridad Pública, Fiscalía estatal y el Tribunal de Justicia local, señaló Karla Fiesco.

jabf/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses