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Funcionarios del gobierno de la Ciudad de México y Consejero Ciudadano
consideraron que es viable que el modelo de la Policía de Turismo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en materia de protección a visitantes nacionales y extranjeros a la Ciudad de México , se pueda replicar a nivel nacional.
Así quedó de manifiesto durante la ceremonia del Primer Aniversario de la Policía Turística de la Ciudad de México que se llevó a cabo en el Museo del Policía que fue encabezada por el titular de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito , en representación de Omar Hamid García Harfuch, titular de la S ecretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y Verónica Aguilera Jáuregui, directora de Capital Bus.
Manuel Eduardo Flores Sonduk, director General de la Policía Turística, enfatizó que el trabajo que desempeña su corporación “ya es un modelo de éxito especializado en la proximidad social y vinculación con los prestadores de servicios turísticos y cuerpos diplomáticos” con quienes se genera “empatía y confianza”, y “con los ciudadanos” nacionales y extranjeros, en quienes se “crea una percepción positiva de la ciudad de México”.
En su oportunidad, el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, precisó que ante una progresiva recuperación de afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a la Ciudad de México, “la Policía Turística tendrá mucho trabajo, directamente con prestadores de servicios turísticos, de hoteles, restaurantes, con agencias de viajes” y visitantes el próximo año, pese a la baja afluencia por el tema de la pandemia.
Afirmó que la Ciudad de México requiere de una Policía Turística que levante la imagen de seguridad y sensación de fortaleza y precisó que cada entidad debe valorar sus necesidades respecto al modelo que se sigue en la capital del país.
Pablo Vázquez Camacho, Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, sostuvo que la capacitación profesional y especializada de los policías turísticos les permite trasmitir a los visitantes el valor y belleza de los diversos corredores turísticos de la Ciudad de México
Sostuvo que la proximidad, fomento de la confianza, recepción de denuncias, atención integral a los turistas nacionales y extranjeros son elementos que le dan fortaleza a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México
Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Concejo Ciudadano local, afirmó que el modelo de la Policía Turística de la Ciudad de México es innovador y con calidad mundial, gracias al liderazgo de Manuel Flores Sonduk y de Pablo Vázquez Camacho.
Destacó que con base en la experiencia de las policías a nivel nacional y local se piense en el modelo de la Policía Turística como uno que se puede enriquecer.
Subrayó que para mejorar los modelos existentes se debe mirar hacia la profesionalización que permita una probabilidad de evolución a lo largo de la vida policial, así como el fortalecimiento de colaboración y cooperación interinstitucional con los diversos niveles de gobierno, con los empresarios especializados del sector turístico y con la ciudadanía.
Manuel Flores, anunció que a partir del 14 de diciembre se sumarán a su corporación 30 elementos certificados para atender zonas de mayor afluencia de la Ciudad como Paseo de la Reforma, Alameda, Polanco, Zócalo y Santa Fe, instruidos, además, con valores como la honestidad, disciplina, profesionalismo, ética.
A través del acuerdo número 077/2019, del 29 de noviembre del año 2019, que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se creó un cuerpo policiaco especializado en Seguridad Turística, mismo que quedó subordinado a la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, mismo que inició operaciones el 20 de diciembre de ese año.
En el articulado de dicha Gaceta se destaca que la Policía Turística contribuirá a inhibir la comisión de delitos y salvaguardar la integridad de la población, especialmente de turistas y prestadores de servicios turísticos.
Que habrá de realizar acciones de vinculación y proximidad social para garantizar y mantener la confianza ciudadanía, de los turistas y prestadores de servicios turísticos.
Orientar a los turistas, recibir y/o canalizar las quejas o denuncias que presenten y contribuir al desarrollo, vigilancia y control de los sitios turísticos, además de apoyar las labores de promoción turística, es otro de los puntos medulares del acuerdo.
Para obtener la certificación como Policía Turística, los 304 elementos pioneros cursaron las siguientes asignaturas: proximidad, inglés, Primeros Auxilios, Derechos Humanos, Marco Jurídico, Historia Turística, Técnicas de Reacción, Seminario de Seguridad Turística. (Impartido por Peter Tarlow experto internacional), así como la práctica de Tiro Policial.