Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Diputados locales presentaron iniciativas para que las mascotas puedan tener un acta de identidad, y para que puedan ser reconocidos legalmente como parte de una familia y tener derechos, incluso, hasta de recibir una herencia.
La diputada local del PRD Gabriela Quiroga propuso reestructurar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) de la Ciudad de México con la finalidad de que las personas puedan expedir el acta de identidad de sus mascotas para que sean reconocidos legalmente dentro de su familia.
“El objetivo es garantizar un trato y vida digna a nuestros animales de compañía, todas y todos los que tenemos animales queremos que sean reconocidos y protegidos legalmente porque los vemos y queremos como un integrante más de nuestra familia”, manifestó.
Lee también Plaza Antara no está conectada al C5: García Harfuch tras robo en joyería
Explicó que la iniciativa plantea que el RUAC cuente con atribuciones para expedir una verdadera acta de identidad, como las actas del Registro Civil, y que cuente con los requisitos necesarios para garantizar la identidad de los animales registrados para sustituir el simple certificado que actualmente se otorga.
Se propone que el acta de identidad incluya la toma de sus huellas de los animales, fecha de registro, folio único de identificación, nombre, apellidos, especie, raza, sexo, edad y fotografía, así como los datos personales de los responsables del animal.
La legisladora del PRD recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció por primera vez la existencia de la familia multiespecie, al declarar judicialmente que los perros de una pareja son miembros de su familia y no de su propiedad, “lo que nos obliga a reestructurar y mejorar las leyes secundarias y a evolucionar reconociendo las familias integradas por personas y animales domésticos”.
Lee también Policías devuelven mochila con documentos y 20 mil pesos extraviada en Línea 6 del Metrobús
¿RUAC permitirá que mascotas reciban herencia en CDMX?
En este sentido, el diputado local del PRI Fausto Zamorano propuso que la legislación civil capitalina reconozca a las familias multiespecie, las cuales son aquellas que incluyen a humanos y animales como perros, gatos, aves, roedores, reptiles o peces.
Estas familias, apuntó, son cada vez más comunes y diversas en las sociedades contemporáneas, y reflejan las múltiples formas de relacionarse, cuidarse y convivir entre especies.
Precisó que el hecho de que la legislación civil de la Ciudad no reconozca ni proteja todavía a las familias multiespecie, genera problemas jurídicos, sociales y éticos. Por ejemplo, dijo, en casos de divorcio, herencia, custodia, desalojo, violencia, desastre o pandemia, las familias multiespecie se enfrentan a la incertidumbre, discriminación, separación o la pérdida de sus seres queridos, sin contar con mecanismos jurídicos adecuados que reconozcan y respeten sus vínculos afectivos, su responsabilidad compartida y su derecho a la convivencia familiar.
Lee también Santiago Taboada reitera respetar método que elija PAN, PRI y PRD para definir candidato a la CDMX
Ante esto, su iniciativa busca que también se reconozca como relación jurídica familiar, a la relación entre personas unidas en matrimonio, parentesco o concubinato con sus mascotas. “Los deberes y obligaciones corresponderán a las personas, mientras que los animales únicamente serán sujetos de derechos”.
Cabe recordar, que por efectos de la familia se dan las obligaciones y los derechos como son los alimentos, educación o la sucesión hereditaria.
“Reconocer a las familias multiespecie implica valorar la diversidad de vínculos y experiencias que se establecen entre humanos y otros animales, y que pueden aportar beneficios tanto individuales como colectivos. Por ejemplo, se ha documentado que la convivencia con animales puede mejorar la salud física y mental de las personas, reducir el estrés, fomentar la empatía, el respeto y la responsabilidad, y facilitar la integración social y el apoyo emocional”, sostuvo el legislador.
ss