Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
En desastres, emergencias o tragedias de alto impacto, debe ser obligatoria la comparecencia de funcionarios, principalmente, titulares de dependencias ante el Congreso local , propusieron los diputados Federico Döring Casar, del PAN, y Royfid Torres González, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.
Explicaron que esta rendición de cuentas debe ser una vez al mes, para que informen sobre las acciones gubernamentales que realizarán hasta que la emergencia o el desastre hayan cesado.
Aclararon que el órgano legislativo debe tener una función fiscalizadora, “no sólo para criticar o cuestionar al gobierno, sino para coadyuvar y reorientar, a través de actos legislativos, respecto de las actuaciones u omisiones de la Administración Pública”, comentaron.
“El Poder Legislativo no debe ser ajeno a la actuación de los entes públicos frente a una emergencia o desastre, sino que participe de forma proactiva y que, con base en sus atribuciones, busque soluciones”, señalaron.
Resaltaron que su iniciativa es justificada en el artículo 16, apartado I, numeral 1, inciso e), de la Constitución local, la cual establece que en situaciones de emergencia o desastre, el Gobierno de la Ciudad garantizará la seguridad e infraestructura disponible, así como brindará atención médica.
“La pandemia por Covid-19 no es la única emergencia que ha vivido la Ciudad de México en años recientes. Hace menos de cuatro años, en septiembre de 2017, un fuerte sismo provocó la pérdida de más de 200 vidas, y la caída de decenas de edificaciones y cientos de inmuebles inhabitables”, recordaron.
Por ello, destacaron, la anterior administración, así como la actual, han realizado diversas acciones gubernamentales, a través de un ambicioso programa de reconstrucción que a la fecha continúa en proceso.
En ese sentido, plantearon que “resulta incomprensible” que desde el 31 de marzo de 2020, cuando el Gobierno de la Ciudad publicó la declaratoria por emergencia sanitaria por Covid-19 , a la fecha, en más de un año y medio, la secretaria de Salud solamente haya tenido una reunión de trabajo con el Congreso, efectuada el 17 de marzo de 2021, casi un año después de iniciada la pandemia.
Consideraron que para hacer frente a una emergencia o desastre “Sheinbaum debe dejar de ver al Legislativo como un obstáculo, para empezar a verlo como un aliado y, en esa lógica, enmarcar la iniciativa que ahora se presenta”.
La iniciativa busca adicionar un numeral al artículo 34 Constitucional local, por lo que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación.
Lee también:
apr/nv