Metrópoli

Diputada de Morena propone que en escuelas públicas de la CDMX fomenten la cultura del bienestar animal

Su propuesta busca modificar la Ley de Educación de la Ciudad de México para que en los planteles se fortalezca la educación ambiental

Foto: Especial
24/07/2024 |13:20
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

La diputada local de Morena Guadalupe Morales propuso una .

Su propuesta busca modificar la Ley de Educación de la Ciudad de México para que en los planteles se fortalezca la educación ambiental y la cultura de bienestar animal, a través de la promoción de actividades extracurriculares.

Asimismo, se propone que la Secretaría de Educación de la Ciudad proponga a la Autoridad Educativa Federal contenidos regionales que deban incluirse en los planes y programas de estudio que promuevan el cuidado y los derechos de los animales.

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Al igual que los humanos, los gatos pasan por diferentes fases de sueño. Fuente: Freepik.

Actividades de protección y bienestar animal

Asimismo, esta reforma busca que en los Consejos de Participación Escolar de cada alcaldía también se promuevan actividades de protección y bienestar animal.

En la exposición de motivos de la iniciativa se precisa que educar a los niños y a los jóvenes en el cuidado de los animales va más allá de crear hábitos de responsabilidad, pues a través de los animales y de su cuidado, niños y adolescentes, y en general todos los seres humanos, pueden aprender valores como la amabilidad, la compasión, el respeto, la afectividad, el amor, la incondicionalidad, la paciencia, la consideración y la bondad.

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Animales de compañía y los animales domésticos

“Además, desarrollan hábitos empáticos con los seres que dependen casi que exclusivamente del ser humano, como los animales de compañía y los animales domésticos. La empatía es un valor y una habilidad fundamental para crear adultos capaces de relacionarse sanamente con otros: personas conscientes de sus sentimientos y de los de los demás, que entienden que existen diferentes formas de ser, pensar y actuar, y que pueden solucionar los conflictos sin manifestar posturas agresivas o hirientes hacia el otro”, se precisa.

Adicionalmente, al enseñar a los niños que los animales son seres con necesidades y con capacidad de sentir dolor, se combate desde la primera infancia el maltrato animal, creando ciudadanos más conscientes del dolor y el sufrimiento y más conectados con el medio ambiente en general.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

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vcr

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