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El diputado local del PAN, Federico Chávez, propuso que cada siete años los conductores de vehículos tengan que aprobar exámenes prácticos y de conocimientos para revalidar su licencia.
A través de una iniciativa, propuso que, a partir de la expedición de las licencias de conducir, cada siete años se aplicarán de nuevo los exámenes de valoración integral que demuestren la aptitud del conductor, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias para poder renovar el documento.
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Estas pruebas también las tendrán que acreditar todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir.
Semovi estaría a cargo de las pruebas
La Semovi se encargará de elaborar los contenidos de los exámenes de valoración integral teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias, atendiendo a los diferentes tipos de licencias y permisos, así como los requisitos de emisión y renovación, los cuales deberá hacer públicos para su consulta por parte de las y los interesados.
De igual forma, deberá elaborar la metodología y procedimientos para realizar los exámenes, así como para su evaluación; y señalar con claridad los requisitos que garanticen que las personas con discapacidad puedan obtener su licencia en igualdad de condiciones.
El diputado panista recordó que, de acuerdo con el último reporte trimestral de hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad, de julio a septiembre 2022, los reportes de incidentes viales ingresados al C5 alcanzaron su nivel más alto desde 2019 con un total de 22 mil 387 reportes.
157 muertes en 2022
El dato más alarmante, dijo, y por el cual toda la estructura gubernamental debería estar trabajando a marchas forzadas, es por disminuir el número de personas fallecidas por hechos de tránsito, pues en los primeros nueve meses de 2022 la cifra que alcanzó un récord histórico de 157 muertes, siendo los motociclistas y peatones las víctimas más frecuentes.
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Su iniciativa también propone detallar en la Ley de Movilidad límites de velocidad: 30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias; 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado; 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado; y 80 kilómetros por hora en carreteras estatales fuera de zonas urbanas y 50 kilómetros por hora dentro de zonas urbanas.
“Son estos los motivos que fundamentan la presente iniciativa, que tiene por objeto la disminución de las muertes viales, la disminución de tiempos de traslado, reducción de accidentes viales y de transporte público ante la peor crisis de su historia, así como abonar a una Ciudad de México sostenible con mayor uso de la bicicleta y recorridos a pie”, comentó.