metropoli@eluniversal.com.mx
Metepec, Méx.— La presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, señaló que la presencia de la Guardia Nacional en la demarcación, además de ser una reiterada solicitud de la ciudadanía, tiene el respaldo total de la autoridad municipal a fin de coadyuvar en las tareas de seguridad pública y prevención del delito.
Agregó que las fuerzas federales tendrán su base de operaciones en alguna localidad del municipio que cuente con las condiciones requeridas para realizar sus tareas, entre ellas se encuentra el Pueblo Mágico.
La alcaldesa precisó que mandos operativos de la zona militar plantearon la posibilidad de que su centro de mando en esta localidad se establezca en sólo 10% del área total que comprende nueve hectáreas del parque de La Pila, ubicada en la unidad habitacional del mismo nombre.
Por lo cual, en su momento, dijo la edil, se analizará la posibilidad de desincorporar una parte de dicho predio para ese propósito; no obstante, la intención tendrá que ser sometida al proceso que establece la ley para cumplir con la normatividad.
“El tema deberá ser valorado por cada uno de los integrantes del cuerpo edilicio previo a tomar una determinación“, dijo.
La alcaldesa puntualizó que en estos momentos la propuesta no puede ser analizada porque ni siquiera ha ingresado al Cabildo y aseguró que en su momento, con total transparencia, darán a conocer el proceso para asignar un espacio a la estancia de los elementos de la Guardia Nacional.
“La presencia de esta nueva corporación federal obedece a una estrategia en el país para apoyar las acciones por parte de las policías locales para prevenir el delito; en el caso de Metepec, a pesar de que los índices delictivos han ido a la baja de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la fuerzas federales son bienvenidas para trabajar en favor de la paz de la comunidad, más aún cuando es insuficiente el apoyo de la corporación de policía de la entidad, argumentó.
Este viernes más de 70 personas de seis delegaciones del municipio acudieron al palacio municipal para entregar a las autoridades un escrito en el que manifiestan su apoyo para recibir a la mencionada corporación federal.
A través de un documento pidieron a la alcaldesa que llegue dicha ayuda, sobre todo a las localidades de La Pilita, Rancho San Francisco, Las Marinas, Jesús Jiménez Gallardo e Izcalli Cuauhtémoc, donde los índices delictivos no han logrado contenerse.
El ayuntamiento informó que la propuesta de la autoridad federal es establecer un centro de operaciones en un área que cuenta con un inmueble construido hace más de una década y que fue utilizado anteriormente como sede de la Coordinación de Protección Civil.
En el sitio no se afectaría ni un solo árbol ni el entorno en general, contrario a lo que se ha mencionado en algunas publicaciones y redes sociales.
De ser avalada la propuesta para la instalación de la Guardia Nacional en el parque municipal, deberá tener la aprobación del máximo órgano de gobierno para luego ser turnada a la legislatura mexiquense, instancia que determinará la desincorporación del predio solicitado por las fuerzas federales.