Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Debido al confinamiento generado por la pandemia aumentó el maltrato infantil al grado que, durante el año 2021, se reportaron más de 27 mil delitos en contra de los menores, entre los que se incluyen homicidios, feminicidios y lesiones, es necesario garantizar y facilitar la denuncia ciudadana para reportar este tipo de casos.
Para ello, la diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca del Olmo, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, en la que propone crear el número gratuito de emergencia 077 , el cual será atendido por la Procuraduría de Protección.
Explicó la panista, al exponer su iniciativa desde la tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, que aunado a la pandemia , los maltratos infantiles también son consecuencia de los cambios tecnológicos, el uso de las redes sociales y del internet, “que han aumentado los riesgos de violencia y acoso digital”, dijo.
La legisladora asentó en su propuesta que con base en estudios de diversas organizaciones internacionales, el estrés, la ansiedad, la crisis económica y las medidas de confinamiento, han aumentado los riesgos de violencia contra las mujeres, así como contra las niñas y niños.
Lee también:
Con base a la definición que da el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Children´s FUN UNICEF), señaló la panista, “el maltrato infantil contempla la violencia contra niños y niñas y que contempla el abuso y maltrato físico y mental, el abandono o el tratamiento negligente, la explotación y el abuso sexual”.
Asimismo, se reconoce que el maltrato infantil puede llevarse a cabo en lugares como los hogares familiares, los centros educativos, en las calles y en los espacios públicos, así como en centros de trabajo, entre otros, que impacta y puede afectar significativamente las habilidades sociales y de aprendizaje de los niños y niñas, con daños que pueden influir en su vida adulta.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define al maltrato infantil como “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años e, incluye, todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de todo tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo y dignidad del niño, poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.
Detalló la legisladora del blanquiazul que para garantizar la accesibilidad a la denuncia ciudadana, a fin de reportar casos de maltrato hacia niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México , deberá constarse con la operación permanente del número gratuito de emergencia 077.
Con ello, afirmó la diputada, “podrá recibirse, dar seguimiento y atender de manera inmediata y profesional los reportes y denuncias de maltrato hacia niñas, niños y adolescentes, así como denunciar ante la autoridad ministerial aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra los menores”, señaló.
Lee también:
En los motivos de la iniciativa, Montes de Oca destacó que México se ha convertido en un país de riesgo para las niñas y adolescentes, quienes son violentadas, discriminadas, explotadas laboralmente e incluso asesinadas por su condición de mujeres.
Recordó que con base en los estudios de diversas organizaciones, de los años 2015 a 2020, los feminicidios de niñas y adolescentes se multiplicaron y pasaron de 50 en el 2015 a 115 en el 2020.
Además, consideró que con relación al trabajo y explotación infantil, las regiones de América Latina y el Caribe reportan que hasta 63% de las niñas menores de 15 años de edad trabajan más de 21 horas a la semana, principalmente en tareas de cuidado, servicio doméstico y en actividades dentro de la industria maquiladora.
Asimismo, asentó en su iniciativa , alrededor del 66% de las mujeres mayores a los 5 años de edad señalan haber sido víctimas de diferentes tipos de violencia, ya sea emocional, sexual, física o económica.
De igual forma, estiman que anualmente 5 mil niñas menores de 15 años se convierten en madres, así como más de 300 mil menores de 20 años de edad.
“Esta situación suele estar vinculada con casos de matrimonios forzados en diferentes regiones del país. Asimismo, las niñas y adolescentes suelen ser víctimas de trata de personas, principalmente aquellas que se encuentran en situación migratoria irregular”, señaló la panista.
apr/rcr