Debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) prevé realizar el desfile virtual para el Día de Muertos fuera de las calles con público, además invitará a la ciudadanía para que desde sus hogares se realice un homenaje en memoria de las personas que han fallecido a causa del coronavirus.
De acuerdo con un documento del fondo de promoción, que dirige Paola Félix, se menciona que para cumplir los protocolos de salud y evitar posibles contagios por Covid-19, se prevé que el tradicional desfile, que se lleva a cabo el 1 de noviembre, se realice a puerta cerrada en un estadio, como el de Ciudad Universitaria o en un estudio de grabación.
“Este 2020 ha sido un año complicado para todos, en temas económicos, laborales y familiares, muchos hemos perdido seres queridos [por lo que] es importante hacerles un homenaje y despedirlos con todo el amor y respeto que merece, México tiene la tradición ideal para dar este mensaje, el Día de Muertos. Proponemos reinventar el Día de Muertos y nuestro desfile haciéndolo todo virtual”, menciona el documento del organismo capitalino.
El año pasado, 2.6 millones de personas asistieron al Gran Desfile de Día de Muertos, que tradicionalmente recorre Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia, y concluye en el Zócalo capitalino.
Si bien la última semana de octubre se lleva a cabo también el Desfile Internacional de Día de Muertos, para este año no se realizará.
Detalla que mediante una aplicación llamada “Xóchitl, embajadora virtual de México para el Mundo”, que funcionará como plataforma virtual, las personas podrán interactuar con realidad aumentada que incluye contenidos multimedia relacionados con las tradiciones mexicanas, cultura y entretenimiento.
“Desde la plataforma se podrá tener acceso a eventos virtuales, live streaming para la promoción de nuestra hermosa Ciudad de México de una manera segura y sin poner en riesgo a nadie. Queremos hacer un desfile a puerta cerrada dentro de un estadio o estudio de grabación, sin público y protocolos ante el Covid-19”, añadió la publicación. El evento se transmitirá por todas sus plataformas.
El Fondo Mixto de Promoción Turística propuso a la ciudadanía que el 1 de noviembre a las 20:00 horas se lleve a cabo una ceremonia de velas, gran flashmob de unión, cuyo objetivo es que desde sus balcones o ventanas se prenda una veladora para recordar a sus seres queridos y se unan a pesar de las situaciones complicadas de este año.
“Ha sido un año difícil, pero México quiere decir que nuestra tradición es también para ustedes [el resto de los países], una vela para los que se fueron y todo el apoyo de México para los que nos quedamos”.
En ese sentido, se dio a conocer que también se organizará de manera virtual la Mega Procesión de las Catrinas, que se lleva comúnmente a finales de octubre y tiene una asistencia de más de 100 mil personas.