Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, propuso credencializar a las personas en situación de calle .
Lo anterior, dijo, con la finalidad de que reciban reconocimiento social, derechos, responsabilidades y accedan a programas y ayudas que ofrece el gobierno local y federal.
Para lograr esta credencialización, presentó una iniciativa que modifica los artículos 3 y 14 de la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad de la Ciudad de México.
Lee también:
“Las poblaciones callejeras es un grupo diverso de hombres y mujeres con distintas necesidades. Incluirlas en la Ley de Atención Prioritaria de la Ciudad de México es un paso importante, porque con esto se les visibiliza, reconoce, se les nombra y se establecen como claros sujetos de derechos y responsabilidades”, indicó.
La iniciativa propone incluirlos en esta ley para conocer su nombre y fecha de nacimiento a efecto de que se pueda rastrear su CURP y emitir su credencialización.
“También estamos proponiendo la modificación al artículo 14 de esta ley con el objeto de que la credencialización del grupo de poblaciones callejeras esté libre de requisitos, con la finalidad de que verdaderamente puedan tramitar una credencial, tener una identidad y acceder a los programas y mecanismos que funcionan de apoyo a poblaciones vulnerables, ya que para ellos sacar una CURP o documento es una tarea casi imposible”, indicó.
Lee también:
El diputado recordó que según algunas organizaciones, en la Ciudad hay seis mil 754 personas en situación de calle.
De igual forma, apuntó que hace unas semanas impulsó la realización del Parlamento Abierto ‘Que la Calle no lxs calle’, en el que se escucharon voces de usuarios de los albergues, adultos mayores, mujeres, madres de familia e incluso niños que habitan en las calles de la ciudad y que a diario sufren abandono y discriminación.
“Debemos integrar en el catálogo de personas en vulnerabilidad a este sector, pues nos parece fundamental para empezarlas a atender de manera integral. Por eso queremos que sea credencializada para que tenga puntos de identificación, acceso a programas sociales y solucionar en esta problemática, cambiando su condición. Este sector requiere muchos cuidados y vale la pena invertirles para sacarlos de su situación”, recalcó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr