El diputado local del PAN, Jorge Triana Tena, propuso crear la figura de “ Agenda Política ” dentro del Reglamento Orgánico del Congreso local, con el fin de establecer tiempos especiales para el desahogo de puntos “polémicos” o de coyuntura durante las sesiones ordinarias.
Denunció que el reglamento actual, “evidencia una deficiencia procesal-parlamentaria, lo que muestra que quien lo elaboró no realizó un trabajo acorde a las exigencias y a la altura del Congreso de la Ciudad de México y sus integrantes”, comentó en entrevista con El Universal.
Incluso, sostuvo que de aprobarse su petición, “sería el primer Congreso, tanto federal como locales, que establezca estas reglas y, de una vez por todas, ponga orden y genere un real debate parlamentario, donde sean tratados temas de trascendencia y que ningún partido, por mayoría que tenga, los mande al archivo”, señaló.
Para el también secretario de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local, es solo a través del ejercicio del debate como se fijan las posturas respecto a un asunto de trascendencia, independientemente del número y conformación de las fuerzas políticas que lo integran.
“Si no hay debate, los órganos colegiados pierden gran parte de su esencia y la razón de su existencia, los reduce a meros administradores de recursos políticos y no representantes de los intereses de los ciudadanos”, soslayó el panista.
Destacó que ante lo corrosivo del pensamiento unánime para las instituciones democráticas, el debate parlamentario nutre la vida orgánica de un Congreso y el contraste de opiniones, permite fortalecer la labor legislativa.
Por ello, considera esencial que en el orden del día, exista la posibilidad de abordar los temas de la Agenda Política , donde se puedan discutir los temas de coyuntura, la problemática, las necesidades que aquejan a la sociedad y asumir con responsabilidad compromisos.
De allí que el panista propone reformar los artículos 79 y 79 BIS del Reglamento Orgánico, para que en un breve tiempo, que no exceda de 5 minutos, se emitan pronunciamientos acerca del asunto a tratar en esta Agenda Política, y en su caso, otorgar la réplica con el mismo tiempo a un orador, si así lo solicita.
Coincidencia.- Sobre el tema, estudiantes de la Universidad Anáhuac que visitaron el Antiguo Palacio de Donceles, manifestaron estar desilusionadas –porque en su mayoría eran mujeres--, “porque en este Congreso no hay debate, los diputados andan en otras tareas, no atienden a quien está el tribuna y votan asuntos que ni siquiera los conocen”, sostuvieron en el loby del recinto.
Ante los gritos de las estudiantes universitarias, aceptaron dialogar con ellas los diputados de Morena, José Luis Rodríguez y Guadalupe Morales, así como el perredista Jorge Gaviño, quienes tras ofrecerles disculpas, les explicaron la forma de trabajo de los legisladores.
Sin embargo, la escolapias coincidieron con el punto de acuerdo del panista, Jorge Trueba, “no es posible que no haya debate, que no existe claridad de los temas y, sobre todo, que los mismos diputados no respetan a los que suben a tribuna, pues lo ignoran; votan y levantan la mano, sin siquiera saber del tema. Es pura vacilada”, externaron antes de retirarse del recinto.
vare