La diputada local Elizabeth Mateos, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas en el Congreso de la Ciudad de México , presentó una iniciativa para castigar con hasta 11 años de prisión a los llamados ‘montaviajes’.
Precisó que, para garantizar que las agencias de viajes puedan ofrecer paquetes turísticos sin ningún tipo de trampas, es necesario establecer mecanismos que permitan dar seguridad a los usuarios para que, en caso de resultar víctimas de fraude, no queden desprotegidos y este delito sin castigo.
Por lo anterior, propuso sancionar la venta de servicios de hospedaje falsos, inexistentes o imprecisos con penas que irían de los cuatro meses y hasta los 11 años de prisión.
Lee también Detienen a hermana de Von Roehrich en Querétaro
Precisó que, de acuerdo a datos del Consejo Ciudadano de la CDMX, entre enero y julio de 2022 se registró un aumento de 54% de reportes de fraudes, respecto al mismo periodo de 2021. Las principales modalidades de fraude fueron en 76% los paquetes vacacionales; 10% venta de boletos de avión; promociones y reservas de hoteles con 3.4% cada una y el resto correspondió a servicios diferentes a los contratados.
Mateos Hernández detalló que es durante el periodo vacacional cuando se incrementan las búsquedas online por paquetes turísticos, ofertas en boletos de avión y lugares para hospedarse con precios accesibles, al mismo tiempo, personas sin escrúpulos, los motaviajes, se aprovechen de la situación y ofrecen falsas promociones.
El sector más golpeado son las mujeres, toda vez que 61% de ellas presentaron un reporte de estafa; de igual forma, 41% de las personas de 41 a 55 años han sido afectadas por este modus operandi de las agencias de viajes que promueven paquetes falsos.
Lee también Mujer arroja a su mascota de un segundo piso tras disputa con su pareja
Ante esto, la legisladora llamó a la ciudadanía para que antes de realizar una compra de un plan vacacional, verifique la autenticidad de la agencia de viajes y de sus promociones.
RecomendacionesEs importante —dijo— no dejarse engañar por nadie y mucho menos cuando se está en juego unos días de descanso después de largas jornadas de trabajo.
Entre las recomendaciones está evitar el ingreso a sitios web mediante enlaces o anuncios que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o publicidad en redes sociales.
Además, no pagar comisiones por adelantado, comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales y revisar sus referencias en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) . También verificar características de las páginas web para identificar su veracidad, revisar los colores, tipografías y errores ortográficos que se observan; no llenar formularios con información personal y desconfiar de ofertas atractivas o por debajo de su precio, apuntó.
Lee también Metrobús de L1 atropella y mata a adulta mayor en estación Ciudad de los Deportes
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf