metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso local una iniciativa para expedir la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, mediante la cual las personas pueden cambiar horas de arresto por trabajo comunitario.

La propuesta de reforma establece que algunas infracciones contra la dignidad humana, contra la tranquilidad de las personas, la seguridad ciudadana y contra el entorno urbano se sancionarán con multas o arresto, o “actividades de apoyo a la comunidad”, mediante la cual se busca involucrar a las personas en acciones que beneficien su entorno, espacios y lugares públicos de su colonia, barrio o pueblo originario.

En materia de infracciones contra la dignidad humana, destaca que por vejar, intimidar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona, se sancionará al infractor con una multa equivalente de una a 10 veces la Unidad de Medida de la Ciudad de México, es decir, de 84.49 a 844.9 pesos, o arresto de seis a 12 horas, el cual podrá cambiar por actividades de apoyo a la comunidad con la misma proporcionalidad de las horas de arresto señaladas.

Sin embargo, las infracciones por golpear a una persona sin que se le cause lesión de forma intencional o en una riña, así como por condicionar, insultar o intimidar a una mujer que amamante a su hijo, serán castigados con arrestos de 24 a 36 horas sin posibilidad de hacer trabajo comunitario.

La inciativa indica que se elaborará un registro de personas infractoras que contendrá datos generales, lugar donde se cometió la infracción, sanción impuesta y cumplimiento; fotografía y huellas digitales que permitirán establecer los antecedentes de infracciones cometidas, así como determinar la reincidencia.

Igualmente, se computarán las horas cumplidas de trabajo a la comunidad, diseño de estrategias y acciones tendientes a la preservación del orden y de la tranquilidad pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses