Más Información
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en México: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
metropoli@eluniversal.com.mx
En el anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana, diputados locales perfilan cancelar la elección de Comités Ciudadanos, así como la consulta del Presupuesto Participativo para este 2019 y trasladar su convocatoria a la primera quincena de enero de 2020.
Además, propone el cambio de denominación de Comités Ciudadanos y Consejo de los Pueblos, por el de Comisión de Participación Ciudadana, cuyos nueve integrantes serán elegidos el primer domingo de cada junio y tendrán una duración en el cargo de tres años, igual como ocurre con la ley actual.
Sin embargo, la elección para el Presupuesto Participativo —que no cambia de nombre—, se iría hasta el 26 de abril de 2020, como lo propone el artículo Quinto Transitorio.
Tales propuestas han generado desacuerdos de la oposición en el Congreso local y de algunos vecinos de la Ciudad de México, pues presumen que la iniciativa de Morena —como identifican al anteproyecto de dictamen— prevé “desaparecer” ambas figuras, lo que generó que la tarde de ayer Susana Kanahuati, presidenta del Comité Vecinal San Ángel, tomara la tribuna del Congreso capitalino, lo cual nunca antes había ocurrido en este recinto.
“[Morena] arbitrariamente pretende acabar con lo que hemos conseguido como vecinos de las mil 812 colonias de la capital. Ya basta de que quieran desaparecer todo lo que no hicieron ellos”, demandó en tribuna sin que hubiera poder humano ni legislativo que la pudiera bajar; de allí que la sesión de la Comisión Permanente fue suspendida por alrededor de 10 minutos.
Pese a ello, Ricardo Ruiz, coordinador de Morena en el Congreso local, reiteró que el actual modelo para escoger a los Comités de Participación Ciudadana ya se agotó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, explicó que el acuerdo es resultado de una votación ponderante, reunión a la que no asistió el representante del PAN, Mauricio Tabe Echartea, y el del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, se abstuvo de votar.
“Ahí se acordó que para efecto de que hubiera una discusión con los elementos suficientes era pertinente que se circulara un predictamen, para que esa fuera la base de la discusión, donde el diputado [Jorge] Gaviño [Ambriz] insistió mucho y se cumplió”, manifestó.
Ruiz Suárez indicó que en este momento circula un predictamen que presentaron los diputados Víctor Hugo Lobo y Federico Döring, integrantes de las bancadas del PRD y PAN, respectivamente, junto con otras tres iniciativas.
“Entonces esto que señalan, que ya están circulando un dictamen, no es cierto. En realidad es un predictamen, pues fue un acuerdo que tuvimos y que se está cumpliendo”, defendió el legislador.