La diputada local del PRI Maxta González presentó una Iniciativa para reformar la Constitución de la Ciudad de México con la finalidad de agregar el signo de + (más) en la denominación LGBTTTIQ , a fin de incluir a todas las personas con una identidad de género distinta a las mencionadas.
Y es que en todo el texto constitucional se señala el acrónimo LGBTTTI, por lo que, a decir de la legisladora, al incluir el signo de + se dará paso a la inclusión de todas las personas con una identidad de género distinta .
Por lo anterior, presentó una iniciativa para reformar la fracción H del artículo 11 constitucional para que diga: ‘Derechos de las personas LGBTTTI+’; de igual manera, propuso reformar el numeral 1 del citado inciso H para que se establezca que la Constitución reconoce y protege los derechos de las demás poblaciones; y también reformas al numeral 2 del mismo inciso, para que de igual manera se agregue el signo + al acrónimo LGBTTTI.
Lee también: Trabajadores, la base del Congreso CDMX: narran sus experiencias y hasta historias paranormales
Su iniciativa precisa que, de acuerdo con información del Inegi, en México hay cinco millones de personas que se auto identifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+.
De igual manera, añadió, de las personas que se auto identifican como LGBTI+, 2.3 millones son bisexuales, lo que representa 51.7 % del total de esta población. En tanto, el 34.8% es transgénero o transexual.
Con respecto a la Ciudad de México, existe una población de 311 mil personas que se auto identifican como LGBTI+.
La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la Igualdad de Género.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rmlgv