Más Información
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Lerma, Méx.— La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, coincidieron durante la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala en la necesidad de implementar acciones a corto plazo y metropolitanas respecto a la problemática del agua que se vive en todo el país y al ser una situación que rebasa fronteras de las entidades.
La próxima mandataria capitalina sostuvo que se requiere de soluciones metropolitanas en el tema del agua, ya que la problemática rebasa las fronteras de las entidades de la cuenca y habló sobre implementar un Cabildo metropolitano donde se tomen decisiones.
“Este recurso que tenemos, que es el agua, que es un recurso estratégico de nuestra Nación, tiene que ser considerado para que a corto plazo podamos tener resultados. Porque si hablamos de regeneración, todo se va a mucho tiempo. Entonces sí tenemos que tener propuestas que nos ayuden a corto plazo a ir resolviendo problemas. También hay que verlo bajo esta perspectiva de sustentabilidad”, dijo.
También consideró importante la creación de una política de Estado que incluya a todas las entidades y que se vea reflejada en una nueva ley federal en materia hídrica.
“Es el futuro, ni más ni menos. Nos pueden faltar muchas cosas, nos puede faltar urbanismo, pero agua no. El agua es esencial para la vida”, refirió y precisó que es un tema que no se puede atender cada seis años en los estados, sino que debe existir un conjunto de ejes y normas que ayuden a tener garantía de proyectos y modelos sustentables de gestión del agua.
En su oportunidad, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, se pronunció por crear una política “en donde no solamente sea de tapar o hacer algo sin tener una coordinación o una visión a largo plazo, eso nos llevaría precisamente a perder más tiempo y yo creo que la situación en la que estamos ahorita a nivel nacional no nos podemos dar el lujo de perder el tiempo”.
Recordó que el tema es de interés de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pues en la reunión que tuvieron les dejó muy claro que le interesa abordar la situación del agua.
Consideró de vital importancia atender las problemáticas que se presentan en la Cuenca Lerma-Chapala, como la desecación y ocupación irregular de las lagunas de Lerma, el tratamiento menor de la mitad de las aguas residuales que no se reutilizan, la pérdida del bosque y erosión en zonas forestales.
“Es urgente que el gobierno, instituciones y organismos públicos y privados, así como organizaciones sociales y ciudadanos cambiemos la manera en que interactuemos con los recursos naturales, particularmente con el agua y así lograr que con las acciones que definamos, contribuyamos a que ese cambio se traduzca en bienestar para los ciudadanos”, expuso Gómez Álvarez.
Por ello es de vital importancia el trabajo transversal y coordinado para diseñar políticas públicas sostenibles de los recursos hídricos de la cuenca, la cual, dijo, se origina en las ciénagas de Lerma y es considerada como una Área Natural Protegida, cuya agua, bosques, suelo y diversidad biológica son esenciales para la sostenibilidad de los estados de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
Dijo que el receptor final de las aguas de este sistema hidrológico es el lago de Chapala, vaso regulador de mayor dimensión del país.