Metrópoli

Proponen 4 años para retirar espectaculares

Empresarios de publicidad llegan a acuerdo con autoridades; primero quitarán estructuras de edificios dañados por 19-S

Siete compañías y la Asociación de Publicistas en Exterior A.C. (Apex), que aglutinan 66% de los 4 mil 160 anuncios del padrón oficial de anuncios en la capital, entregaron a Seduvi su programa para bajar los anuncios en azoteas. DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ
19/03/2019 |01:04Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
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metropoli@eluniversal.com.mx

Empresarios de publicidad exterior presentaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) una propuesta para retirar los anuncios que se ubican en las azoteas, durante un plazo de cuatro años y cuyo primer objetivo serán las estructuras ubicadas en los inmuebles dictaminados en riesgo tras el sismo del 19-S.

Un total de siete compañías y la Asociación de Publicistas en Exterior A.C. (Apex), las cuales aglutinan 66% de los 4 mil 160 anuncios del padrón oficial de anuncios en la capital entregaron a la Seduvi dicho programa para bajar sus anuncios en azoteas, los cuales están prohibidos.

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En el tercer punto de consenso del documento las compañías piden a la secretaría “que se otorgue un tiempo de 48 meses para el retiro de las estructuras de azotea”. El avance sería de 30% de estructuras en el primer año, lo mismo que en el segundo año y luego 20% en el tercer y cuarto año.

“Se realiza esta propuesta con base en los recursos generados, permanencia y sustentabilidad de las empresas, en igualdad de condiciones durante y después del reordenamiento, es decir que la facturación de cada empresa no se vea disminuida, para que no se genere el cierre de compañías”, argumentaron los firmantes del acuerdo.

Insistieron en que este plazo tampoco provocaría pérdida de empleos directos e indirectos, así como la cadena productiva con proveedores y la autoridad. Apenas el 7 de marzo, el presidente de la Apex, Ricardo Escoto, pidió un plazo de 36 meses para quitar de azoteas 545 espectaculares tan sólo de esta agrupación que aglutina 30% de los anuncios objeto de reordenamiento.

Sin embargo, ahora los interesados lograron una propuesta conjunta que reúne a las empresas GIM Publicidad Exterior, Memije Publicidad Mepsa S.A. de C.V., Multiservicios Mexicanos S.A. de C.V., Publicidad Castro Rodríguez S.A. de C.V., RAK S.A. de C.V. además de Ultramegavisión Publicidad S.A. de C.V. y Vendor Publicidad Exterior S.A. de C.V.

Las empresas firmantes también tienen más de 60% de los anuncios ubicados en azoteas registrados en el Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana. Precisaron que hay 2 mil 564 estructuras ubicadas en azoteas, de los cuales se han retirado a la fecha mil 210 de manera voluntaria

En la propuesta enviada a la Seduvi, encabezada por Ileana Villalobos, se lee que el primer acuerdo de los empresarios es el “retiro inmediato” de los espectaculares en azoteas de inmuebles dictaminados en riesgo.

En segundo lugar, plantearon seguir el reordenamiento de anuncios registrados en el padrón para reubicarlos en los 22 corredores publicitarios de la capital. El padrón de publicidad exterior vigente se publicó el 18 de diciembre de 2015.

Además de quitar las estructuras de lo alto de inmuebles, en el programa propuesto se pide dar continuidad al proceso de “cambio de modalidad” fuera de corredores publicitarios, de los anuncios registrados, así como seguir con las asignaciones en los nodos publicitarios que se han publicado en la Gaceta Oficial.

Otros rubros solicitados a la Seduvi son la entrega de licencias definitivas, revisión de permisos otorgados en anteriores administraciones y retiro inmediato de los anuncios que no están en el padrón.

Las compañías demandaron que no se asignen bajo ninguna circunstancia los espacios que los firmantes desocupen al quitar sus estructuras y en este rubro, ofrecieron una aportación social consistente en brindar “tiempos de exhibición por parte de la industria, 10% de conformidad con lo establecido en los ordenamientos en la materia, para contribuir como medio de comunicación con la sociedad”.

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