Metrópoli

Propone Ruiz Durán sistema de pro bonos para defensoría legal 

Foto: ESPECIAL
25/02/2020 |03:09Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Como parte de los resultados que arrojó una investigación desarrollada por la organización Reinserta, el abogado penalista Diego Ruiz Durán, propuso que en materia de defensoría penal se impulse el modelo de pro bonos legales, con la intención de ofrecer asesoría gratuita a quienes más lo necesiten.

En el marco de la presentación Percepción de la Defensoría Penal en México, Ruiz Durán, señaló que, ante la falta de representación legal, existen soluciones para fortalecer el Estado de derecho, pues asegura que éste existe de forma teórica más no así en la praxis.

Lo anterior debido a que, señala, hay muchas personas recluidas en centros penitenciarios que no han tenido acceso a una defensa legítima.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por ello, Ruiz Durán afirma, deben de existir reformas que fortalezcan el sistema de representación legal de una manera más humana y con una conciencia ética más profunda.

De acuerdo con el informe, financiado por un grupo de abogados, las mujeres en México reciben sentencias mayores a los hombres, pues de acuerdo con Fernanda Dorantes, directora jurídica de Reinserta, en nuestro país, el reproche social hacia las mujeres es más fuerte que hacia los hombres.

Ante esto, Ruiz Durán añadió que, en México, “se considera desgraciadamente, a la mujer como un ciudadano de segunda”.

Advirtió que a través de la transparencia de sentencias, se podrá incrementar el nivel en la calidad de aquellos que imparten justicia.

Asimismo, señaló que se requiere otorgar al juzgador el arbitrio necesario para que resuelva las medidas cautelares, y añadió que se tienen que regular las necesidades de los Ministerios Públicos (MP) para evitar un mal ejercicio del derecho como lo es el coyotaje.

Según los resultados de la investigación, las mujeres que enfrentan procesos legales calificaron con cero el desempeño de sus defensores, mientras que 64% de las mujeres señaló que no contaron con un defensor que proviniera o impidiera algún acto de tortura.

Te recomendamos