Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Toluca, Méx. - Hasta con seis años de prisión contra quien sustraiga y comercialice mobiliario urbano, principalmente las coladeras, propuso el Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura del Estado de México .
Al presentar en tribuna la iniciativa, la diputada Alicia Mercado (Morena), expuso que cada vez es más común normalizar el daño al mobiliario urbano en manifestaciones , robo de bicicletas que dañan postes de metal, y lo más grave es el robo de tapas de coladeras , que ocasionan accidentes, incluso mortales, para conductores de vehículos, motos, bicicletas y peatones que caen en los hoyos al caminar por las calles. Sin señalar el riesgo para personas con discapacidad en silla de ruedas, con bastón o invidentes.
“El peligro se incrementa cuando las condiciones climáticas no permiten una adecuada visibilidad, aún más cuando el hueco se encuentra en los puentes vehiculares o en una vía rápida, donde se vuelve complicado bajar la velocidad de último momento o invadir el carril contiguo ocasionando graves accidentes”, afirmó la legisladora morenista.
Alicia Mercado reconoció que hay falta de responsabilidad por parte de los gobiernos estatales, por no atender la falta de tapas de alcantarilla, como ha ocurrido en Ciudad Juárez, la Ciudad de México donde hay una sustracción de 2 mil 920 tapas de alcantarilla al año y se reponen ocho al día.
Añadió que la adquisición de cada tapa ronda entre los 17 y 20 mil pesos, pero en la clandestinidad al comprarlas como fierro viejo o por brocal no superan los 400 pesos por tapa y aunque no todos los establecimientos de fierro viejo compran mobiliario público, algunos aceptan las alcantarillas de fierro en trozos o completas fomentando el mercado negro.
La reforma establece que se impondrá pena de dos a cuatro años de prisión y hasta mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para las personas que realicen la ilegítima sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión de mobiliario urbano. En el caso de tapas de registro o rejillas de alcantarillado propiedad gubernamental se aumentará la pena hasta en una mitad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rcr