Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
La magistrada Celia Marín Sasaki interpuso una demanda de amparo en contra de la reelección de Rafael Guerra Álvarez, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ).
El recurso fue interpuesto en el Juzgado XVII en Materia Administrativa, con la intención de erradicar “la inconstitucionalidad” de los artículos XXIII transitorio de la Constitución Política local, así como el párrafo Segundo, del artículo III transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial capitalino, que permiten la reelección de Rafael Guerra Álvarez .
Dichos artículos, explicó la magistrada en su demanda, establecen que la persona que ocupa la presidencia del Pleno del TSJ y del Consejo de la Judicatura concluirá el periodo para el que fue electo, pero en su caso podrá participar en el proceso de elección siguiente; es decir, una reelección .
“Con la integración de estos transitorios, crearon la ‘Ley Guerra’ , toda vez que estos artículos no sólo van en contra del espíritu del constituyente, sino que fueron expresamente negociados y publicados a favor de la presidencia actual”, sostuvo Marín Sasaki.
Lee también:
Destacó que como su nombre lo indica, al ser transitorios sólo tienen validez hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha en la que casualmente la actual administración termina sus funciones.
Por ello, insistió, la reelección de Guerra Álvarez, “ carece de constitucionalidad y, en caso de ganar, sus actos también serían inconstitucionales”, denunció la magistrada, única contrincante del actual presidente del TSJ para la presidencia del mismo organismo.
En conferencia, la impartidora de justicia externó su confianza plena en la resolución de las instancias federales, para que revisen conforme a derecho la inconstitucionalidad de los artículos transitorios.
Cabe destacar que Celia Marín Sasaki es actualmente presidenta de la Comisión de Género del TSJ, por lo que es la enésima vez que se inscribe como candidata a la presidencia de esa institución, para el período del 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2025.
Recordó que ha trabajado desde hace 30 años para el Poder Judicial, por lo que está convencida de que la justicia es uno de los pilares esenciales para lograr el bienestar de todas las familias en la Ciudad.
Lee también:
apr