metropoli@eluniversal.com.mx
El suministro de agua potable para la alcaldía de Iztapalapa se incrementará 20% en los próximos dos años, a través de una estrategia para llevar más líquido del poniente al oriente de la capital, además de combatir las fugas en la red hidráulica, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Explicó que Iztapalapa consume hasta cinco metros cúbicos por segundo de agua, equivalentes a 5 mil litros por segundo y la meta es surtir mil litros por segundo más. Para este año prometió avanzar 50% en esa meta con el envío de 500 litros por segundo extras y en 2020 completar el objetivo.
“Nuestro objetivo es que en los próximos seis años toda la gente [en la Ciudad se México] tenga agua de calidad todos los días, las 24 horas, en un porcentaje importante”, agregó en entrevista luego de inaugurar el centro Pilares Gabriela Mistral en la colonia Leyes de Reforma.
Explicó que la estrategia incluye varios proyectos como invertir más en la reparación de fugas en el poniente de la Ciudad, que es donde se genera más agua, y a su vez se traerá más líquido del poniente al oriente, cuyo destino serán alcaldías como Iztapalapa.
Dijo que en los proyectos también está la “sectorización” y control automatizado de la distribución del líquido, y adelantó que para abril próximo ya empezarán a operar 75 brigadas adicionales contra fugas; hasta el momento el gobierno está contratando y capacitando al personal, además, el gobierno compró nuevos vehículos para estos trabajadores.
Agregó que revisa de manera personal que los pozos y tanques de la demarcación estén en niveles óptimos para enfrentar el estiaje.
Claudia Sheinbaum resaltó que su administración trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en encontrar fuentes adicionales de abasto para Iztapalapa y por ello se analiza traer de Lerma, Estado de México, parte del recurso potable que durante una época del año se utiliza en esa zona para el riego de cultivos.
“Parte del agua potable que se utiliza para la Ciudad en la época de lluvias se queda para regar esas zonas [Lerma], entonces lo que queremos es sustituir ese líquido por uno de buena calidad”.
Claudia Sheinbaum ayer inauguró también los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) ubicados en las colonias Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec y Leyes de Reforma, que son los dos primeros de 66 que tendrá Iztapalapa. Hasta el momento, el gobierno ha abierto 12 centros de los 300 que habrá en la Ciudad de México.
Añadió que para abril empezará el programa de desayunos en todas las primarias y secundarias públicas, para lo cual el gobierno local prevé invertir mil millones de pesos este año.