Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
El Metro informó que su Programa "Salvemos Vidas" ha logrado contener a 620 personas en riesgo suicida al interior de estaciones, desde agosto de 2016 a la fecha.
De estas, 51% fueron hombres, 47.5% mujeres y el 1.2% población LGBTTTIQ+. El organismo detalló que este esquema de disuasión y atención psicológica se ha consolidado en los últimos años, pues el índice de efectividad del programa ha incrementado, pasando de 65% en 2018 a 72% en 2023.
Las contenciones por riesgo suicida, ocurren principalmente en las Líneas 3, 2 y 1, en ese orden, que son las de mayor afluencia en la red.
Lee también Fuimos cuidadosos en el tema de La Joven Amajac hasta el último momento, dice Batres
El promedio de edad actual de quienes presentan riesgo de acto suicida, es de 31.9 años. Para las mujeres el rango es de 33.2 años y para los hombres de 30.4 años.
De las 66 personas apoyadas por Salvemos Vidas en lo que va de este año, el 53% aceptó ser referida a una unidad de salud mental para su atención, mientras que el 9.3% ya estaba inserta en algún servicio de este tipo.
A estas personas se les ha dado seguimiento vía telefónica, y un 55.8% de ellos señaló que ingresó a un programa de tratamiento.
Lee también Reportan robo en el AICM… ¡De un avión!
Cabe resaltar que, de todo el universo de los atendidos, 11% fueron trasladados a una unidad médico psiquiátrica debido a su nivel de riesgo suicida o a su condición de salud mental; en el 2022 solo fue un 3%.
En la atención actúan de forma coordinada el personal de seguridad institucional del organismo para dar seguimiento a las personas que muestran alguna señal de alerta de conducta suicida, así como el Centro Estratégico de Operación (CEO) para la activación del protocolo Salvemos Vidas y el personal de Psicología.
De esta forma, se les ofrece alternativas de ayuda a quienes, durante su estancia en las instalaciones, se encuentran en riesgo de suicidio. El apoyo incluye una valoración física y primeros auxilios psicológicos mientras se contacta a un familiar y posteriormente referirlos a unidades de salud mental.
Lee también PAN capitalino lanza foro ‘Futuro CDMX’ para construir nuevo proyecto de Ciudad
"Salvemos Vidas" es un programa que destaca la sensibilización permanente al personal del Metro asignado en las estaciones, para aplicar los lineamientos de actuación en caso de ubicar a una persona en condiciones antes expuestas.
ss