Tras el anuncio del programa piloto de renta para jóvenes que dio a conocer este martes el jefe de Gobierno, Martí Batres, la diputada panista Frida Guillén Ortíz, expresó que se trata de una iniciativa noble pero débil, ya que este sector de la población reclama vivienda estable y sólida.
Dicho proyecto contempla la construcción de un complejo de 150 viviendas para rentar a jóvenes universitarios quienes rotarán en un lapso de cinco años, con el fin de beneficiar a más estudiantes.
Sin embargo, consideró la legisladora, esto no se trata de una política de vivienda, sino de un programa de alojamiento temporal.
Lee también “Espero morir pronto”: jóvenes, preocupados ante incertidumbre económica y falta de acceso a vivienda
Ante esto, instó al jefe de Gobierno, Martí Batres, comenzar por negociar con las plataformas de hospedaje temporal que pueden ser aliados en su plan piloto, toda vez que “la idea no es mala, pero la juventud demanda para su futuro vivienda a largo plazo”.
Guillén Ortiz adelantó que buscará al jefe de Gobierno, para que se construya una agenda de vivienda juvenil más ambiciosa y no planteamientos “reducidos” como este.
En un comunicado, señaló que la oposición en el Congreso de la CDMX ha propuesto acciones viables para darle a los jóvenes vivienda digna y propia, con facilidades de pago o que existan créditos que sean accesibles y no abusos para los jóvenes que van terminando su carrera o tienen ingresos bajos.
Lee también Edificarán viviendas en la Doctores para rentar a jóvenes
No obstante, acusó que Morena ha bloqueado todos los planteamientos que tienen que ver con apoyar a los jóvenes en la vivienda.
Recordó que, en esta Legislatura, el PAN presentó una legislación para que el 15% de los departamentos que construya el INVI sean para jóvenes de recursos limitados.
“El mismo planteamiento fue para que las inmobiliarias que hagan nuevos complejos, destinen una cierta cantidad de departamentos a jóvenes con facilidades de pago y como aval, sea el Gobierno de la CDMX”.
vcr