Alrededor de 300 profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ( UACM ) se manifestaron para exigir que sus derechos laborales se reconozcan, ya que, acusan, fueron contratado de manera “ilegal” con bajos salarios y sin seguridad social.
Por ello, cerraron una parte de la avenida Fray Servando la tarde de este martes y apoyaron a estudiantes de la escuela Ponciano Arriaga, quienes carecen de registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Alrededor de las 19:40 horas, los integrantes de la marcha arribaron a Palacio Nacional para solicitar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, que intervengan para resolver el conflicto universitario .
“Solicitamos una reunión con el consejo universitario para dignificación de nuestro salarios porque nosotros ganamos dos mil 118 pesos mensuales, menos impuestos, y no tenemos seguridad social, es una trampa porque nos afilan al ISSSTE como un mes antes de que nos despidieran”, dijo Aída Chacón Castellanos, profesora de asignatura del plantel Cuautepec.
Lea también: UACM da certificado de licenciatura en Derecho a 4 reos del Reclusorio Oriente
Ante la omisión de las autoridades educativas, los profesores se han vinculado con diversas organizaciones de educación superior y sindicatos de la UAM , UNAM , entre otros para que los apoyen en el tema.
“Nuestro despido fue oculto porque en este semestre para volver a dar clases agregaron una clausura en su convocatoria donde decía: Cualquier profesor que hubiera demandado a la universidad o estuviera en un proceso judicial no puede tener acceso a esta convocatoria, a nosotros se nos cerro (la oportunidad) y estamos exigiendo nuestros derechos”, acusó uno de los inconformes y agregó que 35 maestros fueron despedidos “injustificadamente”.
También detalló que van a interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México por el trato discriminatorio por las manifestaciones para dignificar sus contratos y sueldos.
“También hay una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la CDMX para exigir el reconocimiento de la relación laboral y la continuidad y reinstalación en la Universidad”, explicó.
cev