Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la Zona Metropolitana del Valle México realizó una visita de inspección al Zoológico de Chapultepec, para conocer el estado en el que se encontraba la loba gris mexicana “Seje”, y descartó que sea víctima de maltrato, como lo señalaron en una denuncia.
De acuerdo con un comunicado de la Profepa, los inspectores federales constataron que la loba de aproximadamente 12 años presenta un estado físico regular, baja condición corporal, temerosa y alerta, con buena motricidad, responde bien a estímulos, presenta una laceración en la base de la oreja derecha y un hematoma en la zona del cuello, con pelo hirsuto en la zona del pecho y base de la cola.
Asimismo, señalaron que dicha conducta es normal en la especie del lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), ya que pelean posiciones para reestructurar las relaciones en la manada.
“En el caso de ‘Seje’, ésta ha ido perdiendo jerarquía ante su camada, pues una de sus hijas asumió el rol de loba dominante, y la ha ido aislando del resto del grupo, sin permitirle el acceso a la madriguera y al alimento, y lesionándola en algunas ocasiones”, precisó la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente Federal.
También lee ¿Qué pasa con “Seje”, la loba mexicana de Chapultepec? Causa preocupación a visitantes
Ante esta situación, la loba fue aislada dentro del área de casas de noche del exhibidor de lobo gris mexicano, la cual cuenta con una superficie de 6.86 metros cuadrados, detalló la Profepa.
Durante la diligencia, personal del zoológico de Chapultepec presentó los informes médicos de fechas 12, 13, 14 y 15 de julio del 2024, en los cuales se observó algunos parámetros anormales, como una arritmia severa, que fue detectada al momento de la auscultación cardiaca.
En el comunicado, se indic que la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa del Estado de México dará seguimiento a los hallazgos médicos encontrados, toda vez que la especie Canis lupus baileyi se encuentra en la categoría de peligro de extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el apéndice II de CITES.
LL