Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Toluca, Méx.- María Guadalupe de la Cruz Román es una de las productoras de nochebuena que comenzó a vender la flor en las vías más transitadas del Valle de Toluca ; entre los productores de Atlacomulco y de Zitácuaro que llegaron a esta región Mexiquense, aspiran a la venta de 990 mil plantas cultivadas para este mes de diciembre en territorio Mexiquense .
Sobre la vialidad en la que se encuentra la infraestructura del tren Interurbano, varias familias colorearon de diversos tonos de naranja, blanco y rojo, el área casi olvidada por donde correrá el tren que conecta desde el Valle de Toluca hacia la Ciudad de México.
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
De acuerdo con cifras de la secretaría del campo del Estado de México para este año se espera una derrama de hasta 32 millones de pesos por la venta de esta flor, cultivada en los invernaderos de Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Texcoco, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán.
María
instaló su puesto, que ya se hizo tradicional, en la Colonia El Parque, dijo que junto con los floricultores de Zitácuaro, Michoacán, comenzaron desde hace dos semanas con la oferta de la típica flor que decora los hogares para las fiestas de Nochebuena y año nuevo.
Lee también:
Comentó que los precios se mantuvieron y oscilan entre los 15 y los 200 pesos y aspiran a mejorar sus ventas, pues el año pasado tiraron más del 50% de la producción.
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
"Yo creo que el año pasado hubo muchas muertes durante diciembre y la gente decidió cancelar sus celebraciones, fueron pocos los que decoraron y se nos queda mucha producción. Tan solo los compañeros de Zitácuaro acostumbran vender en Toluca cerca de 20 mil unidades, que son las que cada año traen hacia esta región Mexiquense, pero en el 2020 se regresaron casi con la misma cantidad a los invernaderos y en el caso de Atlacomulco nos quedamos con más de la mitad de la producción", lamentó.
Comentó que para esta temporada la novedad es la Nochebuena de color naranja , pero cada año tienen una nueva especie que ofrecen al público, actualmente en este lugar es posible encontrar variedades de tipo rehilete, dorada, crema, blancas y jaspeadas, algunas de apenas unos centímetros y otras con más de ocho flores de gran tamaño.
Lee también:
apr/rmlgv