El presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, informó que en aproximadamente tres semanas emitirán los lineamientos que deberán cumplir los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la capital, quien se convertirá en el candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que no se descarta que en estos lineamientos se estipule que los contendientes se separen de su cargo, aunque esto se definirá en su momento.

“Nunca hemos usado ese lineamiento [renunciar a su cargo], no lo descartamos, pero no tenemos información aún”, dijo tajante.

Ramírez precisó que en esencia las reglas que se emitan serán similares a las que se dieron a nivel nacional: “Posiblemente con algunas diferencias, o sea, la esencia es la misma: la encuesta, pero la verdad todavía no tenemos claridad del número de encuestas. Si van a tener que renunciar, todavía no tenemos esa claridad”.

Felicitó a la alcaldesa Clara Brugada por su gestión al frente de Iztapalapa, y se dijo respetuoso de su decisión de separarse del cargo para buscar la coordinación estatal; no obstante, reiteró que el partido aún no emite las reglas a seguir.

Ayer, el senador con licencia Ricardo Monreal se destapó como aspirante a la Jefatura de Gobierno; el martes pasado, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, también manifestó su interés.

A pregunta expresa de si para garantizar equidad todos los aspirantes de Morena a la Jefatura de Gobierno deberían renunciar, Ramírez puntualizó que esto se definirá en los lineamientos.

“Va a ver lineamientos, y ya cuando se establezcan estos lineamientos, pues justamente serán para establecer condiciones de equidad y de competencia, y pues Clara decidió unos tiempos, es legítimo, pero el partido todavía no establece los tiempos definitivos”, subrayó el líder de Morena.

Agregó que todos los que quieran ayudar a organizar al movimiento en la Ciudad son bienvenidos, porque “eso es lo que queremos, que la Ciudad se llene de vida, de movimiento”.

La alcaldesa Clara Brugada anunció a su vez que solicitará licencia al Congreso local para separarse de su cargo de manera definitiva y dedicarse a recorrer la capital para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

Al respecto, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que estará atento y recibirá a los funcionarios que decidan separarse de sus cargos para participar en el proceso electoral del próximo año.

Explicó que habrá que esperar a que las dirigencias de Morena, tanto nacional como local, establezcan fechas para este proceso, aunque consideró la posibilidad de que también se haga una encuesta para elegir al candidato, como ocurrió en el proceso nacional.

El mandatario local señaló que hasta el momento no ha tenido conocimiento de que el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, vaya a participar en el proceso electoral.

“He platicado con él [García Harfuch], pero hasta el momento no me ha dicho una cuestión de que se vaya a separar del cargo tal o cual fecha”, indicó Batres.

Leer también:
¿Cómo es el restaurante "El Mayor" donde AMLO entregará el bastón de mando a Sheinbaum?
Cae Roque Cruz alias el "M-58", jefe operativo del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses