La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la investigación contra Miguel Ángel Vásquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad en la gestión de Miguel Ángel Mancera, no tiene que ver con un tema político, sino con un proceso penal.
Al ser consultada luego de que se diera a conocer que la procuraduría capitalina intentó ejecutar una orden de aprehensión contra el exfuncionario, pero que éste presentó un amparo que imposibilitaba su captura, la mandataria dijo que el proceso penal en su contra es por presuntamente realizar funciones que no le correspondían.
“Entiendo que el tema del asunto penal tiene que ver con varias cosas, funciones que hizo que no le correspondían y también otros temas que tienen que ver con recursos en 2017, principalmente”, dijo.
Explicó que cuando entró al gobierno había “muchísimas plazas” que se crearon desde la Subsecretaría de Capital Humano, pero que desaparecieron.
“Más allá de la participación de él [Miguel Ángel Vásquez] o no, sí se crearon plazas particulares para pagar favores políticos durante la campaña 2018 y para que no pesara en el presupuesto 2019, entonces se desaparecieron, además, no estaban dadas de alta en el ISSSTE, entonces ya no implicó erogaciones adicionales en 2019; digamos que se tomaron previsiones para que no se incorporaran estos actos que, desde nuestra perspectiva, eran recursos no justificados”, refirió.
Resaltó que la investigación es un trabajo de la Contraloría y la procuraduría local y será un juez el que tendrá que decidir; asimismo, destacó que estos asuntos no se tratan en el gabinete de seguridad.
Al cuestionarle sobre la creación del partido Sociedad en Movimiento (Somos), que encabeza Miguel Ángel Vásquez, la mandataria local comentó que es su derecho crear partidos políticos y ya será una cuestión del instituto electoral si se aprueba o no, pero sentenció que el Gobierno no tolerará la corrupción.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que no es un tema político, sino un tema penal dada la corrupción en la administración pasada.
Por separado, el vocero de la procuraduría local, Ulises Lara, comentó que aún hay carpetas de investigación pendientes contra exfuncionarios de la administración pasada por delitos en agravio a la hacienda pública y que el proceso contra Vásquez no está cerrado.
Ayer, un juez de control del TSJ determinó la prisión preventiva oficiosa en contra de Sinthya “N” y Joel “N”, exfuncionarios de la administración pasada, por uso ilegal de atribuciones. Ambos fueron detenidos este jueves en calles de la Ciudad de México.