Por haber permitido un despojo a través de documentos apócrifos, el Ministerio Público, Erick Armando Pérez Vanegas, implicado en el operativo en la financiera Black Wall Street Capital, fue denunciado en 2022 en la fiscalía de servidores públicos, pero nunca se procedió en su contra.
Consta en la carpeta de investigación CI-FIDCSP/B/UI-B1 C/D/01342/04-2022 abierta en la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, que dicho servidor público, -actualmente dado de baja por el operativo fallido en la financiera-, permitió que un sujeto acreditara con documentos falsos la supuesta propiedad un inmueble ubicado en Callejón de Tlalmanalco equina con Calzada de Tlalpan, colonia Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, a pesar de que el verdadero dueño había presentado las escrituras y los pagos del predial correspondientes.
En la misma indagatoria se establece la presunta operación delictiva de Erick Armando Pérez Vanegas para que entregaran dicho inmueble a Antonio N, sin que se tomara en cuenta que ese sujeto aparecía como imputado en otra investigación por el delito de despojo en contra de la víctima, Roberto Rubalcaba.
Leer también: Detectan pagos en exceso en obras en pista del AICM
Y es que, en 2021, la víctima había denunciado a Antonio N de haberlo despojado de una fracción del inmueble ubicado en la colonia Santa Úrsula Coapa, en donde además habían abierto una agencia de carros de nombre Azteca, según la investigación CI-FICOY/COY-3/U1 S/D/1231/06-2021.
El expediente por el despojo llegó hasta el MP que encabezó el operativo en Black Wall Street Capital, y éste, llamó a testificar al imputado para que acreditara la propiedad del fracción del inmueble en la colonia Santa Úrsula Coapa, que ocupaba de manera ilegal.
Entre los documentos que presentó la víctima para acreditar que él era el legítimo dueño y no Antonio N, se encontraba un instrumento notarial expedido por el notario 38, el cual tampoco tomó en cuenta el MP.
Para el abogado de la víctima de despojo, David Arellano, existe una colusión del servidor público con el imputado, por lo que presentó la denuncia en la fiscalía de servidores públicos, la cual nunca procedió, luego se dio a conocer la participación del mismo Ministerio Público en el operativo fallido en la financiera ubicada en la colonia Anzures, y fue dado de baja, por lo que no saben dónde se encuentra.
Leer también: Critican actuación de autoridades
Comentó además que la parte del predio propiedad de su cliente y del que fue despojado, fue cateado por la FGJ en diciembre de 2021 por la venta de droga que el imputado, Antonio N, permitía.
Con todos esos elementos, el Ministerio Público, Erick Armando Pérez, decidió legitimar los documentos apócrifos presentados, permitiendo el despojo.
El litigante expresó que la denuncia también es contra de Carlos Guillermo Cruz, ex fiscal de investigación estratégica central, quien determinó el levantamiento de los sellos y entrega del inmueble.