Nezahualcóyotl, Méx— Mientras activistas exigían a gritos elevar las penas por maltrato animal en el Estado de México afuera de los juzgados de Control del Distrito de Nezahualcóyotl, en la sala seis, el juez decidió imponer prisión preventiva justificada a Martín “N”, presunto responsable de violar y golpear a Mati, una perrita criolla de siete meses.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público pidió medidas cautelares para el hombre de 53 años, toda vez que el maltrato animal no es considerado grave en la entidad y alcanza fianza, y el imputado no tiene un domicilio que asegure que volverá a la próxima audiencia el 15 de enero.

A las 08:30 horas de ayer inició el proceso judicial contra Martín “N”. El Ministerio Público reveló que, con base en las pruebas obtenidas y que constan en la carpeta de investigación, el hombre tiene antecedentes penales.

También se reveló que de acuerdo con el perfil sicológico que le practicaron en la fiscalía, expertos detectaron que tiene nulo respeto a la vida, a la propiedad privada, a la autoridad, a las normas o a las leyes.

Según la información que presentó la fiscalía, el imputado dijo haber iniciado su vida sexual a los 13 años de edad y tenido hasta 50 parejas sexuales, pero ninguna esposa o novia actual.

Se narró que el pasado 8 de enero, la pareja de encargados del autolavado conocido como Me Voy (localizado en la calle del mismo nombre en la colonia Esperanza), una adolescente y dos trabajadores del negocio salieron a una fiesta.

Ese día, Martín “N”, velador del lugar, se quedó a descansar. Por la madrugada, a las 00:15 horas, de regreso de la fiesta, los dos trabajadores tocaron a la puerta del cuarto que compartían con el ahora imputado, pero no abrió.

Entonces, uno de ellos abrió la ventana y lo vio sodomizando a la perrita. En ese momento le avisó a su compañero, quien tomó un jalador, lo metió por la ventana, abrió la puerta y encaró a Martín “N”.

“¿Qué estás haciendo?”, le preguntó uno de los hombres y le dio un puñetazo al violador de la cachorra. El encargado del lugar pidió a su pareja sentimental que llamara una patrulla.

A las 00:27 horas llegaron efectivos de la Dirección de Seguridad Pública de Neza, quienes al ingresar al inmueble encontraron a la cachorra echando espuma por el hocico, rastros de sangre en su cola y patas.

Los policías llamaron a la dirección de Protección Civil y a la organización de defensa animal Nitin, a cargo de Édgar Abraham Castillo, quienes acudieron a revisar al animal, que para entonces echaba sangre por el hocico.

Autoridades y denunciantes se trasladaron con el can al Ministerio Público, pero la salud de la perrita colapsó y se la llevaron al veterinario, donde verificaron el abuso sexual y que había daño en abdomen por golpes. La perra murió.

Al término de la audiencia, la dueña de Mati describió que Martín “N” no presentaba una conducta violenta, antisocial o agresiva, era responsable en su trabajo y nunca fue irrespetuoso con las personas.

Acompañada por su hija y por organizaciones animalistas, reveló en entrevista que desde hace ocho meses contrataron al velador del autolavado. El hombre habitaba en la parte inferior del inmueble. Dormía junto con dos empleados más, quienes hace tiempo lo escucharon decir que había violado a una perra.

“Nunca vimos una conducta antisocial. Siento mucha culpa porque expuse a mi hija, pero este señor siempre mostró otra cara, era amable, atento. Los otros trabajadores le tienen mucho coraje, resentimiento por lo que hizo”, dijo la dueña.

Édgar Abraham Castillo informó que a la par de este juicio, llevarán una propuesta de reforma de ley al Congreso estatal para que eleven las penas por maltrato animal, pues actualmente sólo alcanzan dos años de prisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses