“Primero que mejoren y luego les pagamos hasta 20 pesos si quieren, pero con un servicio de calidad, buenos tratos y que nos sintamos seguras, porque luego nos subimos y el chofer y su chalán o están tomados, drogados y son bien majaderos”, expresó Marisela, estudiante que diario va de Topilejo a Ciudad Universitaria, pero ayer no llegó.
Como ella, miles de ciudadanos padecieron el bloqueo de vialidades que integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) realizaron ayer desde las 7:30 y que se extendió por tres horas, en demanda de un incremento de 3 pesos en el pasaje.
Vialidades como Zaragoza, Taxqueña, Tlalpan, Constituyentes, Insurgentes Norte y calzada San Juan Aragón fueron de las más afectadas.
“Me bajé desde 500 metros atrás y decidí caminar porque mi vuelo sale a las 2 de la tarde, pero como es internacional tengo que llegar con tres horas de anticipación (…) los que bloquean deberían arreglar sus problemas con las autoridades y no afectarnos a nosotros los ciudadanos”, dijo Elvira, quien molesta tomó sus maletas y se bajó del autobús para caminar sobre la calzada Ignacio Zaragoza.
Para Elvira, abordar la Línea A del Metro que corre por esa zona tampoco fue opción, pues a esa hora estaba saturada.
En el norte de la Ciudad, la gente caminó un trayecto de casi 3 kilómetros, entre 30 y 40 minutos, para llegar al paradero de Indios Verdes. “Ponte a trabajar”. “Nosotros que culpa tenemos” y rechiflas fueron algunas de las consignas que se llevaron los transportistas.
La molestia por parte de la gente llegó incluso a los golpes y jaloneos ante el intento de un hombre por retirar una grúa que bloqueaba Insurgentes Norte.
Acompañado de sus hijos y esposa, Raúl afirmó comprender “que la gasolina y diesel están por las nubes, pero a nosotros también nos perjudican”.
Sobre Constituyentes el panorama no fue distinto. “Hasta donde lleguemos”, avisaban los conductores del transporte a los usuarios para alertarlos sobre los bloqueos en la vialidad. Los pasajeros tuvieron que descender de la unidad y caminar.
Alrededor de las 10:00 horas elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron hasta los 16 puntos de bloqueos para replegar a los manifestantes. Casi una hora después, todas las vialidades habían sido liberadas.
Los transportistas que se ubicaban en Zaragoza y Tlalpan marcharon hacia el Zócalo capitalino, donde se encontraron con el resto de los agremiados.
En ese punto, el vocero de la FAT, Nicolás Vázquez, aseguró: “Hemos demostrado a la jefa de Gobierno que no somos violentos, después de que llegaran los granaderos. A la ciudadanía le pedimos una disculpa y le decimos que los responsables de esta manifestación es el Gobierno de la Ciudad”.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.