A fin de generar ordenamiento que garantizará el derecho a la movilidad en las vías públicas , para los usuarios de cualquier tipo de medio de transporte no contaminante, el diputado local del PRI, Fausto Zamorano Esparza, presentó al Congreso local una iniciativa para promulgar la Ley de Movilidad Sostenible en la capital.
La propuesta expresa que los principios rectores de la Ley, serán la tutela del derecho de las personas a una movilidad segura, accesible, incluyente, cómoda, rápida y no contaminante; la promoción de la salud y la práctica del deporte, a través del uso de la bicicleta y otros medios de transporte alternativo al automotor.
De igual forma, propone la protección de los ciclistas y usuarios de otros medios de transporte alternativo al automotor; la construcción de un sistema de transporte que sea sustentable, sostenible, eficiente, económico y moderno, además de incluir a la sociedad en el mejoramiento ambiental.
Lee también:
Explicó que la normatividad se basa en una pirámide, que es una referencia gráfica sobre la preferencia vial que tienen todos los medios de transporte que circulan en la ciudad.
Detalló que en la cima, están los peatones; después, los usuarios de medios de transporte no contaminante, como las bicicletas; seguido, los operadores del transporte público y vehículos de emergencia; luego, los operadores de transporte de carga y, finalmente, los vehículos automotores particulares.
Prevé, asimismo, que en cada ejercicio fiscal, el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México deberá contener un fondo que coadyuve en la instalación de infraestructura para la circulación de todo tipo de medio de transporte no contaminante.
En el articulado del legislador del tricolor, establece que las alcaldías y la Jefatura de Gobierno, a través de las secretarías de Movilidad, Educación y Medio Ambiente, así como las demás que considere pertinentes, promoverán y fomentarán programas para el uso de todo tipo de medios de transporte no contaminantes, que manifieste las bondades y beneficios de utilizarlos.
Lee también:
En su argumentación, el priista mencionó que en los últimos 30 años en México, el crecimiento de la población y la mala planificación urbana han provocado el congestionamiento de las grandes urbes.
Ejemplo ello, dijo, es el Índice de Tráfico de Tom Tom (fabricante de sistemas GPS), que en 2019 obtuvo el primer lugar de 295 ciudades en congestión vehicular, el cual estableció que trasladarse en la Ciudad de México implica invertir 59% más del tiempo estimado, porcentaje que aumentó considerablemente los últimos dos años al 66%.
Asimismo, Zamorano Esparza citó que entre 2010 y 2020, el parque vehicular en el país aumentó de 31.6 a 47.8 millones de vehículos.
Además, enfatizó, la tendencia de introducir mejores motores, entre ellos los eléctricos, no parece compensar el hecho de que cada vez haya más automóviles circulando, en especial cuando tenemos en México casi 400 vehículos por cada 1,000 habitantes.
Señalo que la violencia vial es un problema que parte del desconocimiento de las reglas de tránsito, así como la falta de empatía con los usuarios más vulnerables dentro de la pirámide vial.
“Este tipo de violencia, se traduce en imprudencias viales y conductas agresivas, que pueden llegar a producir situaciones de riesgo, accidentes e incluso muertes”, aclaró el legislador del tricolor.
La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.
apr/acmr